El Círculo Cultural Averroes hizo entrega ayer de la 44ª edición de los premios que recuerdan al emblemático médico y filósofo cordobés, en una ceremonia celebrada en el Teatro Góngora que encabezó la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y en la que se reconocieron con los premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a tres personalidades de distintas facetas y a la Fundación Reina Sofía-Alzheimer, en este último caso con el Premio Extraordinario.

En concreto, recogieron los galardones el oncólogo, reconocido doctor cordobés y uno de los mayores expertos mundiales en cáncer de mama Juan Rafael de la Haba Rodríguez, en el apartado de ciencias médicas. Junto a él recibió otro de los galardones el pintor, escultor, emblema de la escuela hiperrealista y Premio Príncipe de Asturias Antonio López García, en la categoría de Artes, mientras que el periodista y comunicador Matías Prats Luque fue el tercer galardonado, en su caso en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, aunque no pudo recoger directamente el premio y en su nombre lo hizo su hijo.

Respecto al Premio Extraordinario Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a los Valores Humanos, que ha correspondido este año a la Fundación Reina Sofía-Alzheimer, se decidió aplazar para más adelante su entrega formal debido a un problema de salud de última hora sufrido por el representante de la fundación cuyo patronato ejecutivo preside la Reina emérita.

En la ceremonia participaron también María Paz Martín Navas, presidenta de la Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios de Córdoba Círculo Cultural Averroes, y Antonio Campos Fernández, presidente de la comisión organizadora del certamen, mientras que entre las autoridades asistentes pueden citarse a la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; la viceconsejera de Salud de la Junta, María Isabel Baena, o a la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María de los Ángeles Luna.

También en la ceremonia, la alcaldesa de Córdoba, que abrió y cerró el acto, reflexionó sobre el significado de los premios y, siguiendo el legado de personalidades como Averroes, consideró sobre esta ciudad que «nueve siglos después tenemos el reto de volver a situarla en el lugar que se merece por historia y tradición, pero también por el trabajo y el esfuerzo de sus hombres y mujeres», manifestó Isabel Ambrosio. Más aún, la regidora recordó que justo ese es el espíritu de los Premios Averroes, galardones que «han recibido los mejores hombres y mujeres de nuestra ciudad, las instituciones y asociaciones más apreciadas y la organizaciones más sobresalientes, pero también personalidades muy relevantes de nuestro país».

El acto fue cerrado por la Orquesta y Coro de la Catedral con nueve piezas de obras clásicas y populares, desde Haëndel a Vivaldi pasando por Mozart Verdi o E. Morricone.