La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha admitido hoy que "la esperanza que tuvimos después de las primarias del PSOE de desalojar al PP del Gobierno se ha esfumado con la crisis catalana".

En el marco de las jornadas Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos, que Unidos Podemos está celebrando en Córdoba, Montero ha asegurado que "la situación de Cataluña está sirviendo para que el bloque dominante, PP, PSOE y C's, se aglutine en torno a una estrategia recentralizadora y que les dote otra vez de legitimidad".

En este sentido, a su juicio "están utilizando la situación para que Unidos Podemos no entre nunca en el Gobierno".

Preguntada por si en el Congreso se percibe la voluntad de realizar una reforma constitucional, ha indicado que "por parte de la derecha española no hay ninguna voluntad de reformar la Constitución" y ha hecho hincapié en que "las veces que se han juntado PP y PSOE ha sido siempre para destruir la soberanía popular".

Montero ha destacado que "mientras Unidos Podemos esté en el Parlamento, no se cambiará una coma de la Constitución sin que lo voten los ciudadanos y las ciudadanas". Así, ha afirmado que "hay una pulsión democratizadora que quiere que en este país haya derechos sociales blindados y nosotros vamos a estar de ese lado".