La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha vuelto a reunir a cientos de participantes (5.000, según la Policía Local) en una marcha con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que ha partido desde la plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno y al antiguo Palacio de la Justicia, para concluir su itinerario en la calle Capitulares, frente al Ayuntamiento, donde se ha colocado un pequeño escenario para oír las intervenciones y desde donde se leerá un manifiesto reivindicativo con motivo de la jornada.

Manifestaciones similares han recorrido hoy, 25 de noviembre, las calles de las principales ciudades españolas, así como de las capitales europeas.

Entre los participantes en la marcha de Córdoba han estado la presidenta de la plataforma convocante, Elena Vega; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la consejera de Justicia, Rosa Aguilar; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, o el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo. Todos han mostrado al inicio de la manifestación a la prensa su apoyo a las reivindicaciones de este día, con peticiones al cumplimiento del recientemente firmado Pacto contra la Violencia Machista. Incluso, Maíllo ha abogado por replantear este acuerdo nacional para fortalecerlo.

Vídeo: 45 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año.

El acto de esta tarde ni mucho menos es el único que se ha realizado en conmemoración del Día Internacional antes de la manifestación de esta tarde. Así, las diferentes citas reivindicativas se han ido sucediendo las últimas semanas, como la marcha en bicicleta del pasado sábado, los plenos extraordinarios de repulsa de la Diputación y numerosos ayuntamientos cordobeses, mesas informativas en distintos barrios de Córdoba y localidades de la provincia, concentraciones de protesta, performance de la escuela de Arte Dramático y la Red Igualdad del distrito Sur o los cinco minutos de silencio guardados al mediodía de la jornada de ayer frente a organismos oficiales, de agentes sociales y empresas y centros educativos en general.