El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a ratificar la Carta Social Europea revisada en 1996 y reafirmar el compromiso de España con los derechos sociales fundamentales de la Unión Europea y la naturaleza social del Estado, contemplada en la Constitución. El texto que ha servido de base para la moción aprobada esta semana, consecuencia de una interpelación urgente del Grupo Confederal Unidos Podemos, fue redactado por iniciativa del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba.

El contenido de esta iniciativa no legislativa recoge íntegramente la propuesta del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios que fue presentada por el alumnado del Laboratorio en el Parlamento de Andalucía en 2015 y 2016 y que también se registró esta primavera en el Defensor del Pueblo Andaluz.

Aunque han sido muchos los colectivos sociales y sindicales que han pedido esta ratificación, para el coordinador del Laboratorio, Antonio Manuel Rodríguez, «ha sido el empeño y la iniciativa de jóvenes de la Universidad de Córdoba quienes lo han conseguido».