La polémica por la convocatoria del pleno extraordinario de hoy, en el que está prevista la aprobación de los presupuestos del 2018, continúa. Gobierno local y PP se enzarzaron ayer en una nueva disputa por la legalidad o no de esa convocatoria y se armaron de argumentos para defender su postura. El PP se apoya en dos sentencias, una del TSJA y otra del Supremo, para impugnar el acuerdo que se adopte hoy, mientras que el equipo de gobierno incide en el informe del secretario, Valeriano Lavela, que avala los pasos dados.

Por la mañana, el concejal del PP Salvador Fuentes solicitaba la suspensión del pleno y aseguraba que «hay sentencias que sostienen que es posible tumbar los presupuestos», mientras que el portavoz del grupo, José María Bellido, añadía que en ellas el juez deja claro «que en presupuestos no caben las urgencias». Esas sentencias tumban acuerdos adoptados en un pleno del Ayuntamiento de Marbella en el 2002 por no estar la convocatoria lo suficientemente motivada y por no considerar el presupuesto municipal un asunto que «por su naturaleza imponga una decisión de urgencia».

Recurso / El PP anunció el miércoles que presentará un recurso contencioso administrativo pidiendo la nulidad del acuerdo de hoy por «un defecto» en la convocatoria. Bellido considera que la comisión de Hacienda debería haber dictaminado sobre el presupuesto, cosa que no ha ocurrido, por lo que en el orden del día del pleno no se incluye ese dictamen, sino una proposición de la delegada de Hacienda.

A mediodía, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, indicaba que el pleno se celebrará hoy y que su convocatoria se ha realizado cumpliendo «en todo momento» la «legalidad» y para ello se basa en la diligencia del secretario. En la misma, el secretario concluye que «se ha cumplido en todo momento la legalidad en los expedientes de convocatoria de las referidas sesiones, tanto del pleno como de la comisión permanente de Gestión, Hacienda y Administración Pública». Por ello, Aumente asegura que el gobierno local «ha seguido correcta y legalmente todo el procedimiento que permitirá debatir y votar los presupuestos» hoy «y contar con ellos en enero del 2018, lo que es positivo para el empleo».

Aumente está convencido de que «al PP le ha sentado muy mal que el Ayuntamiento de Córdoba disponga de presupuestos a 1 de enero del 2018». Además, asegura que «son el PP y su portavoz, José María Bellido, quienes quedan absolutamente en evidencia, sin razones legales y al desnudo en la práctica de una oposición tramposa y destructiva con su amenaza de impugnar la convocatoria del pleno».

Ciudadanos y UCOR/ El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, criticó ayer «la forma» de negociar el presupuesto, ya que el equipo de gobierno ha demostrado «una auténtica obsesión» por aprobarlo el primero de Andalucía a pesar de que luego «no lo ejecutan». Dorado expuso ayer las 14 enmiendas presentadas a los presupuestos municipales y valoradas en 4 millones, entre las que destaca la reforma de la barriada de la Huerta de la Reina, Ciudad Jardín y un plan integral para el distrito sur. Por su parte, Unión Cordobesa ha planteado también propuestas, entre ellas mejoras en el circuito de El Tablero, itinerarios saludables turísticos, la promoción de la igualdad, o la adecuación de los parques infantiles.