El excoordinador federal de IU Julio Anguita ha defendido hoy la necesidad de impulsar un proceso constituyente que, según su aspiración, pasaría por que "el pueblo soberano se transforme en constitución material y, por tanto, imponga por mayoría los principios de la constitución".

En pleno debate nacional sobre la necesidad de reformar la Carta Magna, el también fundador del Frente Cívico Somos Mayoría ha abierto con una ponencia en la Facultad de Filosofía y Letras las jornadas Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos, que han sido organizadas por Unidos Podemos en Córdoba este fin de semana.

Anguita ha manifestado que "la propuesta para iniciar el debate sería la república federal, plurinacional y solidaria". En este sentido, ha detallado que, entre otras características, daría lugar a un Estado en el que se reconozcan las naciones y el derecho de autodeterminación, y ha reivindicado que "ha llegado la hora de que los ayuntamientos tengan su constitución".

En su opinión, "el proceso constituyente no es solo una reforma de la Constitución, si no el camino que lleva a ella", ha explicado recordando que "los que se autodefinen como constitucionalistas se plantean reformas" y cuentan con razones como que "la UE quiere estados funcionarios que apliquen sus medidas".