La Fundación GenesisCare y el hospital San Juan de Dios celebraron ayer la sesión científica Aspectos innovadores y desarrollo terapéutico en cáncer de próstata, con el objetivo de mostrar los avances más relevantes sobre esta patología oncológica en España.

Expertos en oncología médica y radioterápica, patólogos, radiólogos y urólogos debatieron, desde un enfoque multidisciplinar, las principales innovaciones en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, el segundo más frecuente en España después del cáncer colorrectal.

Desde el punto de vista de la oncología radioterápica, el doctor Antonio Lazo, de GenesisCare, destacó la importancia que ha tenido la evolución en la tecnología para que la radioterapia se convierta en una opción estándar con la que tratar el cáncer de próstata. «Sus resultados son muy asimilables a la cirugía y el avance tecnológico de los últimos 10 años ha permitido mejorar la tolerancia y reducir los efectos secundarios», indicó.

El hipofraccionamiento, técnica radioterápica que se aplica en el centro de la orden hospitalaria a través de GenesisCare, permite resultados similares al tratamiento convencional, pero acortando a casi la mitad el número de sesiones. Por su parte, el oncólogo médico Juan de la Haba resaltó los avances terapéuticos en el tratamiento sistémico de este tumor, donde, según explicó, «más que en fármacos nuevos, donde más se ha avanzado es en las mejores pautas de administración. Esto hace que el cáncer de próstata en estados avanzados sea un tumor con una supervivencia por encima de los 5 años». En cuanto al diagnóstico, el doctor Antonio Luna, de HT Ressalta, aseguró que la resonancia magnética multiparamétrica de 3Teslas, equipo existente en el hospital San Juan de Dios, es actualmente la máxima tecnología para detectar este cáncer.