¿Cómo será el presupuesto?

El Ayuntamiento de Córdoba tendrá algo más de 309 millones de euros para gastar en 2018 y prevé ingresar 4,6 millones de euros menos que en 2017, de los que 2,5 millones son de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) y el resto, del impuesto de plusvalía que aún no ha sido compensado a las arcas municipales por parte del Estado.

Las advertencias de la Intervención

La interventora dice que los ingresos previstos están «debidamente justificados», que el presupuesto está «equilibrado conforme a la normativa SEC 2010», pero retrasa pronunciarse sobre la regla de gasto hasta que no se conozca la liquidación del presupuesto de 2017. Alude a la falta de planes cuatrianuales y reitera que ni Emacsa ni Vimcorsa pueden dar ayudas.

Ganemos matizó su apoyo a las cuentas

Aunque la asamblea de Ganemos votó a favor de los presupuestos, porque según dijeron el lunes recogen las 22 propuestas que incorporaron al pacto al principio de la Corporación, matizaron que este apoyo «no significa que perdamos la capacidad de crítica» y advirtieron de que estarán pendientes de la ejecución presupuestaria de este año.

¿Y qué queda ahora?

Tras la aprobación inicial de los presupuestos municipales en el pleno de mañana, se abrirá el periodo de alegaciones en el que la oposición podrá incorporar sus propuestas, así como las realizadas por el Consejo Social o el Consejo del Movimiento Ciudadano. La aprobación definitiva de las cuentas pretende ser antes de fin de año.