Tres años ha necesitado Rabanales 21 para lograr el visto bueno definitivo para poder construir un centro comercial en el parque tecnológico. Tal y como avanzó este periódico, el consejo rector de Urbanismo aprobó ayer de forma definitiva la innovación de PGOU que permitirá el cambio de usos de una parcela que albergará una superficie comercial de 16.000 metros cuadrados, en la que se construirá también un edificio de I+D+i que gestionará Rabanales 21. Todos los grupos municipales votaron a favor de esta iniciativa, excepto Ganemos, que ya ha mostrado en más de una ocasión su rechazo a nuevos centros comerciales.

Ya solo falta que el Pleno dé luz verde a la modificación de PGOU y que esta sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que le dará carácter oficial. Tras la publicación en el BOP, se abrirá un plazo de un mes en el que el promotor del centro comercial Rabanales Plaza abonará 1,4 millones de euros a Rabanales 21 por la compra de los terrenos. La sociedad que gestiona el parque ya recibió 600.000 euros y el resto del dinero estaba condicionado a la culminación de la innovación de PGOU.

Por otro lado, el consejo aprobó, con la oposición del PP, archivar la innovación de PGOU que se inició en el 2013 para ubicar en el plan de la Ciudad Jardín de Poniente (O3) la central de recogida neumática de basura. Sin archivar esa innovación no se podía proseguir con los trámites para ubicar la central en Turruñuelos. El PP pide que se hable previamente con la Federación Al-Zahara, que presentó alegaciones a la innovación. En el consejo, el PP ha exigido también que se agilice la cesión de una parcela solicitada por Acpacys en la calle Victoria Kent para un centro de atención infantil temprana, demandado en febrero del 2016.