La ronda Norte es una asignatura pendiente del Ayuntamiento, que aún no ha iniciado el tramo que dejó sin ejecutar la junta de compensación de Mirabueno, y de la Junta, que prometió llevar a cabo casi 4 kilómetros que han quedado aparcados por la crisis. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, reclamó ayer tanto a una administración como a otra «una solución definitiva» para la ronda y alertó de los problemas que generará la ejecución de un tramo sin el otro, ya que si el Ayuntamiento retoma la parte que quedó parada en el 2008 entre Fuente de la Salud y la Nacional 432, pero la Junta no ejecuta sus 3,8 kilómetros entre Fuente de la Salud y la ronda de Poniente, «se va a formar un embudo» y se producirá «una nueva barrera en Escultor Fernández Márquez, en la avenida de la Arruzafilla y en la ronda Oeste, a la altura del Hipercor», que «va a partir a Córdoba en dos», la zona norte y la sur. A Bellido le sorprende que ninguna de las dos administraciones «tenga previsto qué hacer», ni «cuál va a ser el trazado», ni siquiera si se va a mantener el anunciado en el 2010. A su juicio, «no hacer nada no es solución».

El 6 de noviembre, en el marco del Foro 75 Ideas para Córdoba, el presidente de Urbanismo, Pedro García, instó a tomar decisiones respecto a la ronda y reiteró el compromiso del Ayuntamiento de ejecutar el tramo parado en el 2008, para lo que ha encargado un estudio sobre su afección al tráfico. Sin embargo, considera inviable el tramo de la Junta. Por su parte, la delegada de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, aseguró que la ronda Norte es inviable tal y como está planteada, por lo que defiende la modificación del proyecto.

Por otro lado, Bellido reclamó ayer el arreglo del acerado de la avenida de El Brillante aprovechando que Emacsa está mejorando la red de alcantarillado. Bellido lamentó que «este es uno de los tramos que la Junta ha largado al Ayuntamiento sin ni un reproche por parte de la alcaldesa y sin haber dado ni un solo euro para el arreglo», a pesar de que es de «terrizo». Bellido piensa que, ya que la Junta no ha aportado nada para su arreglo, el Ayuntamiento «debería aprovechar que se levanta el acerado para acondicionarla».