El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha advertido hoy de que "estamos en pleno cambio de ciclo económico" y urgen "cambios notables en las políticas en materia laboral impuestas desde el Gobierno central", pues, según ha argumentado, "no podemos continuar basando nuestro crecimiento en la devaluación de los costes laborales, ni del gasto social".

Así lo ha señalado Carnero en la inauguración en Córdoba de las 36ª Jornadas Universitarias Andaluzas del Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, donde ha explicado que "la precarización del trabajo está llegando a extremos insoportables", ya que, según ha recordado, los últimos datos publicados indican que los salarios han caído en España 0,8 décimas, mientras la economía crece al tres por ciento, lo que prueba, a su juicio, que "las decisiones injustas terminan siendo económicamente ineficientes".

La nueva edición de estas jornadas, que organizan el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y la Universidad de Córdoba (UCO), se centran en 'La negociación colectiva tras las reformas legales. Especial referencia a Andalucía', y cuentan con la participación de profesores universitarios y de representantes empresariales y sindicales.

Carnero ha destacado que el objeto de análisis de estas jornadas es de máximo interés para el Gobierno andaluz, como se refleja en los continuados procesos de diálogo social entre la Junta y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad, "lo que ha sumado múltiples resultados a lo largo del tiempo y en los que el impulso de la negociación colectiva ha sido y es esencial". A la inauguración de las jornadas ha asistido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Góméz Villamandos; la decana de la facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Munoz; la coordinadora científica del encuentro, Carmen Sáez; y el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Ángel Javier Gallego.