La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba ha mostrado su preocupación tras el anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EEUU) confirmando la imposición de un arancel preliminar especial para la aceituna negra española, teniendo en cuenta, además, "que está situación pudiera trasladarse al aceite de oliva u otros productos, repercutiendo también en las ayudas de la PAC".

Según ha indicado Asaja en una nota, la imposición de este arancel extraordinario es "arbitraria" puesto que la aceituna de mesa española "está sujeta a los mismos parámetros que el resto de aceitunas de la Unión Europea (UE) y no cuenta con una ayuda específica al producto, ni al precio, ni a la exportación, por lo que el procedimiento 'antidumping' y antisubvención iniciado en EEUU carece de base".

En este sentido, la organización considera que esto supone "poner en duda todo el sistema de ayudas de la UE, que no las recibe solo el sector de la aceituna de mesa, sino que todos los agricultores por el mero hecho de serlo las reciben". De este modo, "EEUU está poniendo en duda unas ayudas que están reconocidas como legales y detrás de la aceituna podría venir cualquier producto", ha afirmado.

Por ello, la organización espera "que se encuentre una vía de solución a lo confirmado ayer por Estados Unidos" porque supondría un "grave daño" para el sector ya que, por ejemplo, la industria española de la aceituna de mesa les exporta anualmente 32 millones de kilos de aceituna negra y recibe el 36 por ciento de toda la aceituna exportada por España, por lo que constituye el principal mercado receptor de la aceituna de mesa española, que lleva más de 100 años surtiendo las cocinas y las mesas de los estadounidenses.

"Por tanto --según Asaja--, se crearía un desequilibrio en todo el sector de la aceituna de mesa, tanto en la negra como en la verde, cifrando en 700 millones de euros el impacto de imponer esta medida durante diez años".

España, con más del 20 por ciento de toda la producción mundial, es el primer productor y el primer exportador de aceituna de mesa, y tiene aún mucho margen de crecimiento en EE.UU. por lo que desde Asaja Córdoba se insta a "amparar y defender a este sector fundamental para el desarrollo y la economía de muchas comarcas rurales del sur de España".