La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha defendido este jueves la necesidad de desarrollar el concepto de "economía del patrimonio" y de que el mismo no sea "únicamente receptor de fondos, para su restauración y mantenimiento, sino también generador de riqueza y empleo para el entorno donde está situado".

Así lo ha expuesto la regidora en el Primer Foro Global de Gobiernos Locales, ante más de 70 delegaciones todo el mundo, llegados a Sevilla para debatir problemas comunes y proponer soluciones de futuro. En este caso, Ambrosio ha abordado "problemas como la gentrificación, la saturación de los cascos urbanos o la sobreutilizacion de los mismos en fiestas y acontecimientos populares".

Al respecto, la también presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se ha referido al "reto de humanizar el turismo de una ciudad bimilenaria, capital de la Bética romana y del único Califato de Occidente, referente del urbanismo y el arte de más de una veintena de ciudades que llevan el nombre de Córdoba en toda América".

"Una ciudad --ha asegurado la alcaldesa-- que convive con el patrimonio natural y agrícola con toda normalidad. Río, sierra y campiña, hacen de Córdoba un crisol extraordinariamente enriquecedor urbano y rural".

Además, Ambrosio ha recordado que Córdoba reúne en la actualidad tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad individuales --Mezquita-Catedral, casco histórico y patios-- y dos compartidas --flamenco y dieta mediterránea-- y que aspira a conseguir una cuarta el mes de junio de 2018 con Medina Azahara, lo que convierte a la ciudad en "un referente de primer orden mundial en el mundo del patrimonio".

En este caso, la primera edil ha insistido en que "en todas esas declaraciones se da un denominador común y es que todos esos elementos son patrimonio vivo, donde pesa tanto el excepcional continente, como las personas que lo llenan de contenido".

Mientras, la alcaldesa ha destacado que las competencias en esta materia lo son de los ayuntamientos, explicando al foro las herramientas para desarrollar esas políticas, de las que se ha dotado el Ayuntamiento de Córdoba, como es el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), "donde se encuentran representados todos los agentes con responsabilidad en esta materia".

En su intervención, Ambrosio ha subrayado que "el pasado imponente convive en Córdoba con una apuesta decidida por un futuro, en el que la innovación es fundamental, también en la gestión del patrimonio y en el turismo, y que es imprescindible para que sean las cordobesas y cordobeses quienes sigan dando sentido a esa riqueza heredada".

"LA EXCELENCIA"

Cabe destacar que Isabel Ambrosio ha sido invitada a exponer la experiencia de una ciudad como Córdoba y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que es presidenta, sobre la sostenibilidad y la innovación en el turismo.

Como presidenta del Gcphe, ha trasladado a las más de 70 ciudades reunidas en Sevilla, la experiencia de una red como la que agrupa a esas 15 ciudades españolas, en la que "la excelencia, la preservación del patrimonio y su puesta en valor con criterios de sostenibilidad e innovación, son algunos de sus ejes cardinales".

Al hilo de ello, Ambrosio ha dado a conocer a los asistentes al Foro el trabajo que se desarrolla desde el Gcphe para la conmemoración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio y del 25 Aniversario del propio Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.