El partido ecologista Equo ha reclamado "a la alcaldesa de Córdoba y su equipo de Gobierno una decidida defensa de los caminos públicos", en una nota de prensa remitida a los medios. Equo "exige al Ayuntamiento que cumpla con su obligación como responsable de los caminos públicos de mantener, cuidar y obligar a los particulares que han usurpado caminos que son de titularidad pública a que depongan su actitud, procediendo a su inmediata apertura y abriendo los correspondientes expedientes sin más demora".

Ana María Carnero, portavoz provincial de Equo, asegura que “ya es hora de que el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central respondan de sus obligaciones para con los caminos públicos, ríos, arroyos y montes de la sierra cordobesa". Asimismo, la portavoz del partido ecologista pide a las tres instituciones que "pasen a compensar, destinando recursos, el abandono al que la han sometido durante estos últimos años".

Carnero pone de manifiesto que "la Consejería de Medio Ambiente ha dejado abandonado el Plan de Recuperación y Ordenación de vías pecuarias de Andalucía". Y ha recordado "al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, el deber legal de realizar cuantas actuaciones sean necesarias a fin de proceder al deslinde y recuperación de las vías pecuarias", criticando el "incumplimiento de sus obligaciones en la regulación del uso de las vías pecuarias".

Salustiano Luque, portavoz de Equo, afirma que "no es posible que Córdoba y su Ayuntamiento lleven años dando la espalda a la sierra, permitiendo que se construya ilegalmente, que se pierdan caminos por apropiación indebida de propietarios privados, que no se proceda al mantenimiento de los caminos existentes y que no se recuperen caminos usurpados, y se permita la degradación de espacios como el Arroyo del Bejarano". Añade además que "desde Equo denunciamos y recriminanos los actos vandálicos cometidos recientemente en el sendero de acceso a los Baños de Popea, con la destrucción de 62 postes de madera que delimitaban el carril de vehículos del camino de senderistas desde Santa María de Trassierra a los Baños".