Seis jóvenes doctores en informática, "impulsores de la revolución digital", recibirán hoy los premios "a los mejores jóvenes investigadores menores de 30 años de nuestro país", entre los que se encuentra María Pérez Ortiz, de la Universidad de Córdoba.

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA otorgan por primera vez estos premios en este campo tecnológico.

Así, este nuevo galardón, denominado Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA, reconocerá la labor de seis jóvenes que han realizado su trabajo de investigación en España, en áreas como arquitectura y tecnología de computadores, ciencias de la computación e inteligencia artificial o lenguajes y sistemas informáticos, según un comunicado facilitado.

Estos reconocimientos "pretenden servir de estímulo para que los jóvenes continúen con sus trabajos", según explican los organizadores en las bases de la convocatoria, en las que han consignado una dotación de 5.000 euros a cada premiado.

Entre los galardonados se reconocerá la labor de María Pérez Ortiz, de la Universidad de Córdoba, experta en aprendizaje automático, un campo de la inteligencia artificial, que ha desarrollado aplicaciones en áreas tan diversas como la agricultura sostenible, los trasplantes de órganos, el cambio climático y la oncología.

LOS OTROS GALARDONADOS

Entre los galardonados se reconocerá la labor de Cristóbal Camarero, investigador de la Universidad de Cantabria cuyo trabajo se ha centrado en cómo mejorar las interconexiones entre los procesadores de un supercomputador para optimizar su rendimiento.

Otro de los premiados será Josué Feliu Pérez, formado en la Universidad Politécnica de Valencia, cuya investigación ha mejorado la eficiencia de los llamados procesadores multinúcleo, "que pueden encontrarse hoy tanto en los teléfonos inteligentes que llevamos en nuestros bolsillos, como en los computadores de los grandes centros de cálculo".

También estará entre las premiadas Elena Garcés, formada en la Universidad de Zaragoza, quien ha realizado "contribuciones innovadoras al tratamiento digital de imágenes", un campo con múltiples aplicaciones tanto en la edición cinematográfica como en la recreación de escenas mediante técnicas de realidad virtual.

A ellos se sumará Petar Jovanovic investigador postdoctoral en el Departamento de Ingeniería de Servicios y Sistemas de Información de la Universidad Politécnica de Cataluña, cuyo trabajo "se está aplicando en el área de la gestión de grandes paquetes de datos (Big Data) para agilizar el análisis de los datos de los programas de la Organización Mundial de la Salud para erradicar enfermedades".

Asimismo, Alejandro Ramos Soto, de la Universidad de Santiago de Compostela contará con este reconocimiento por su proyecto Galiweather, un sistema que traduce a lenguaje natural los datos numéricos y simbólicos de los técnicos de la agencia meteorológica gallega, de modo que produce de forma automática 314 previsiones del tiempo diarias, una por cada municipios de la comunidad.