Tras la presentación de los presupuestos llegaron las primeras reacciones. El primero en pronunciarse fue el presidente del PP en Córdoba, Adolfo Molina, que considera que las cuentas suponen «más de lo mismo», ya que «vuelven a anunciar las inversiones que no han cumplido en años». Molina critica que son unos presupuestos «opacos y excluyentes que solo obedecen a una estrategia personal de Susana Díaz, que solo ha buscado ponerse una medalla en ser la primera comunidad autónoma en aprobarlos». Según indicó, desde el 2013 se han dejado de ejecutar 6.300 millones en inversiones que podrían haber servido para solucionar los problemas de los ascensores en La Fuensanta, ejecutar depuradoras, terminar la Autovía del Olivar o iniciar la ronda Norte. Molina piensa que aparecen «los mismos proyectos que en el 2017» y que las políticas de empleo «son un calco» de ejercicios pasados.

«Nos encontramos con un presupuesto ni de izquierdas ni comprometido con la provincia de Córdoba». Eso es lo que piensa la parlamentaria de IU Elena Cortés, a la que le parece una «tomadura de pelo que se considere como inversión el inicio de los trámites para las consultas externas del hospital Reina Sofía» y que echa en falta el compromiso arrancado el martes al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, de iniciar la depuradora de La Rambla y Montalbán y arreglar la de Doña Mencía. Cortés considera «insuficiente» la cuantía para la renta de inserción social.

El parlamentario de Podemos por Córdoba, David Moscoso, muestra su «profunda decepción» porque «no son los presupuestos que necesita Córdoba, ya que no resuelven el grave problema de paro y pobreza que sufre nuestra provincia». Moscoso considera «insuficiente» la cuantía destinada al hospital de Palma, al yacimiento de Ategua y al Palacio de Congresos y censura la «opacidad» del Gobierno andaluz al no provincializar los presupuestos, aunque indica que «salta a la vista que Córdoba vuelve a ser la provincia peor parada en inversiones y financiación de servicios públicos». Moscoso echa en falta el cercanías de Palma a Villa del Río, la Autovía del Olivar e inversiones para reflotar Rabanales 21.

La diputada autonómica de C’s, Isabel Albás, subraya que el Palacio de Congresos «será una realidad gracias a Ciudadanos», ya que «durante los dos últimos años se ha convertido en nuestro caballo de batalla». Albás incide en el «hito histórico» que supone la eliminación del impuesto de sucesiones.

La secretaria general de CCOO, Marina Borrego, considera que son «insuficientes para una provincia que tiene casi 78.000 personas en desempleo» y «condenan» a Córdoba a seguir anclada a la crisis.