Las altas temperaturas podrían encontrarse detrás del origen del fuego que está calcinando toneladas de plástico en la planta de reciclaje de Recicor XXI, de Grupo Barea. Así lo ha indicado Antonio Barea, administrador del grupo, que explica que con el calor los plásticos se van cociendo, pese a que la empresa trata de refrescarlos.

Barea ha señalado que esta misma mañana un trabajador de la planta ha acudido al lugar para comprobar que todo se encontraba orden. Sin embargo, poco más tarde ha sido alertado por un vecino de la existencia de este fuego.

Este trabajador se encontraba "muy nervioso" tanto por el incendio como por la proximidad de maquinaria a las llamas, según ha comentado el administrador. Además, empleados procedentes de otros municipios han acudido a las instalaciones a ofrecer su ayuda.

Acerca del material que está ardiendo, Antonio Barea ha detallado que las alpacas de plástico pesan más de 300 kilogramos y cree que "cuando prende no hay forma de pararlo, no se puede hacer nada". En este sentido, ha hecho alusión al incendio declarado el pasado mes de julio en un vertedero de plástico en el Lobatón, al entender que este podría tener características similares.

EL AVISO

El servicio de Emergencias 112 ha recibido cerca de 70 llamadas por el fuego detectado hoy, sobre las 13.50 horas. Esta fuente ha informado de que, según datos de la Guardia Civil, las llamas afectan a toneladas de plástico y de cartones apilados.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ha señalado que el siniestro ha tenido lugar en unas instalaciones ubicadas en el kilómetro 10 de la carretera de Guadalcázar (la A-3501). El 112 ha dado aviso tanto al SEIS como a la Policía Local, la Guardia Civil y el Infoca.

El fuego ha originado una columna de humo muy visible desde distintos puntos de la ciudad. En cuanto a sus consecuencias, el 112 señala que no hay constancia de que se hayan producido daños personales.