El PP llevará finalmente al Pleno del martes como moción y no como declaración institucional el apoyo "incondicional" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña. Los populares han tomado esta decisión en la junta de portavoces, según IU y Ganemos, sin que haya mediado debate esta mañana sobre su propuesta, algo que con toda seguridad sí ocurrirá en el Pleno.

El primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), ha criticado al PP por tratar de meter como declaración institucional lo que, a su juicio, era una moción en toda regla: "Si lo que quieren es debatirla me parece bien, pero que no hagan ese juego". Aunque ha dicho que no ha podido leer el texto del PP, ha avanzado cuál será la postura de IU en el debate del Pleno al recomendar a Rajoy "que le haga caso a Aznar y convoque elecciones".

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, por su parte, ha afirmado que el PP "no ha hecho el más mínimo intento de que haya una declaracion institucional" del Pleno en apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña. Al término de la junta de portavoces, Blázquez ha explicado que esto no ha sido posible porque el grupo popular no ha dado tiempo para que el resto de la Corporación debata sobre esta materia. En este sentido, desde Ganemos, que está sopesando presentar una enmienda a la totalidad de esa moción, consideran que este tipo de mociones no son responsables con el momento que vive el país, ya que a su juicio lo que España necesita es "paz, calmar el ánimo y encontrar vías de diálogo". Así, Blázquez ha justificado que su grupo no apoye este moción porque "no queremos más crispación".