Los niños ingresados en el área de Oncología Infantil del hospital Reina Sofía cuentan desde hoy con un nuevo espacio en que poder evadirse de sus problemas de salud, transformarse en personajes de cómics y vivir aventuras sorprendentes. La colaboración entre el complejo sanitario y la Fundación Juegaterapia ha permitido adecuar un espacio de la tercera planta del Materno Infantil para convertirlo en el ‘Salón de Héroes’, donde poder jugar y disfrutar mientras dura su estancia en el hospital. Niños como Lautaro, Leire o Nazaret, que se encuentran en estos momentos ingresados en el centro, han sido los primeros en compartir juegos y diversión en esta nueva sala, sorprendidos por la presencia de tantas autoridades en el lugar.

La delegada de Salud, María Ángeles Luna; la directora gerente del hospital, Valle García, y el ilustrador de la sala, Juan Pablo Jara (que colabora con Juegaterapia), entre otros, han visitado el nuevo espacio. Este sitio invita a mayores y pequeños a viajar con la imaginación a otros mundos. Ambas responsables sanitarias han agradecido la iniciativa y han destacado las ventajas que para estos pequeños supone disponer de esta zona reservada para el juego y la diversión.

Si bien son numerosas la iniciativas que ya se han puesto en marcha en el hospital Reina Sofía gracias a Juegaterapia para hacer más llevadera la estancia de los niños con problemas oncológicos, se trata de la primera vez que la fundación pone en marcha en un hospital español una sala de estas características. El nuevo espacio introduce a los niños y a sus familias en una sala de cómic con ilustraciones originales de superhéroes y un diseño futurista y moderno que se adecua a los gustos e inquietudes de los niños y adolescentes.

La incorporación de este nuevo espacio lúdico forma parte de la atención integral del paciente pediátrico oncológico. La responsable del oncología infantil en el hospital Reina Sofía, Elena Mateos, señala que “el juego es esencial para el crecimiento del niño, ya que le ayuda a dominar el lenguaje y los esquemas sociales, y esto resulta imprescindible para su desarrollo psicológico y madurativo”. Por tanto, continúa la doctora, “según demuestran numerosos estudios, la terapia ocupacional basada en el juego mejora el dolor, la ansiedad y la fatiga en los pacientes oncológicos pediátricos hospitalizados que están recibiendo quimioterapia”.

VIVIR EN UN CÓMIC

El salón está decorado con superhéroes desconocidos hasta ahora, para que los niños se puedan identificar con ellos. Las imágenes son creaciones originales del ilustrador Juan Pablo Jara, que colabora con Juegaterapia en transformar los hospitales en lugares divertidos y especiales para los niños. Asimismo, el diseño de la sala lo ha realizado el estudio Logo Sapiens y se ha contado también con la colaboración de la empresa Redstring, que ha donado las lámparas de la sala, camisetas y gorras para los niños. Finalmente, el proyecto ha visto la luz gracias a la plataforma de youtubers 'L3tcraft' en un streaming solidario de 48 horas liderado por Miguel Ángel Salcedo, conocido como ‘Chincheto’ (@chincheto77). Los cómics de la sala han sido aportados por la empresa Panini.

Además, las paredes están pintadas de azul, en el espejo del baño los niños y niñas se pueden ver convertidos en Superman, hay lámparas quitamiedos de Hulk y otros elementos decorativos de Spiderman o Batman, que emocionan a los más pequeños. La sala incluye una zona de descanso con sofá, mesa, televisión y videojuegos; otro espacio con juegos educativos y un escritorio con material escolar y una gigantesca pizarra magnética para los más imaginativos.