El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU), mantuvieron ayer una reunión con representantes de la patronal de la hostelería, Hostetur, y de la Federación de Asociaciones vecinales Al-Zahara, en la que se ha acordado que «para implantar cualquier criterio nuevo sobre veladores se tendrá que contar con el consenso de los participantes en la mesa de veladores, al mismo tiempo que se buscará también el máximo consenso posible con los distintos grupos municipales». «Mientras tanto, se seguirá actuando conforme lo acordado hasta ahora en dicha mesa», informó ayer el Consistorio cordobés en un comunicado.

Asimismo, García ha informado de que dichos criterios, a poner en marcha en los próximos meses, «se tratarán en la siguiente reunión de la mesa de veladores», que tendrá lugar la primera semana de octubre, para los que se tendrán en cuenta la propuesta técnica municipal, las aportaciones particulares recibidas y lo que planteen los miembros de la mesa.

Así, las propuestas saldrán, por un lado, de la reunión que ha convocado Hostetur para el próximo día 18, a las 17.00 horas, en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y, por otro lado, de la asamblea que tendrá la Federación Al-Zahara el jueves 28 de septiembre.

Por otra parte, en la reunión de ayer se acordó que «se seguirá actuando dónde existen conflictos de convivencia, con diálogo previo y atendiendo a las características de cada zona».

El teniente de alcalde ha concluido que Urbanismo «seguirá trabajando para ordenar las zonas hasta ahora consensuadas y en las que todavía no se han aplicado algunas medidas y para que se mantenga la ordenación donde ya se ha comenzado a actuar».Por último, tras la reunión mantenida ayer entre las tres partes, Hostetur ha decidido mantener en los próximos días una reunión para valorar lo acordado en este encuentro.

protesta de Apetece // Por otra parte continúa adelante la intención de un grupo de hosteleros, convocados por el presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, de llevar a cabo una protesta contra los nuevos criterios de Urbanismo para los veladores. Para el día 13 han convocado una reunión en la que decidirán la fecha de una manifestación. Esta asociación de hosteros, al contrario que Hostetur, considera que las normas «no se ajustan a derecho» y así lo han hecho saber a Urbanismo en un escrito mediante el que presenta diez alegaciones a las mismas. A juicio de este colectivo, esos criterios «modifican en su totalidad la ordenanza» vigente desde el 2008, lo que requiere su aprobación por el Pleno. El colectivo que preside Alberto Rosales cree que la ordenanza establece criterios específicos para determinadas zonas pero las normas que plantea Urbanismo son «generales». Además, se pasa de una ordenanza que permite una «discrecionalidad» a unos criterios «que limitan la capacidad máxima de una terraza».