Entrar en el edificio abandonado de La Aduana se ha convertido desde hace años en un juego o una aventura para grupos de jóvenes, en su mayoría menores que, provistos de linternas, se adentran en su interior buscando esos ruidos o señales que delaten la existencia de fantasmas. Muchos niños conocen la leyenda del fantasma de La Aduana y los menores que entran cuelgan en Youtube sus vídeos, mostrando a cara descubierta sus rostros y aventuras.

Al menos 16 vídeos pueden encontrarse en la red con exploraciones, investigaciones, recogida de cacofonías, puertas que se abren y cierran solas.... tanto, que hasta el programa televisivo Cuarto Milenio se ha interesado por el fenómeno. El último vídeo, de este pasado mes de julio, muestra a unos jóvenes entrando por una cornisa del edificio y una ventana rota, con el peligro que ello conlleva y que viene a alertar a la propia comunidad educativa, que convive en un ala del edificio, de que cualquier día pueda ocurrir alguna tragedia. Los chicos muestran en los vídeos toda su exploración, las pintadas, las puertas destrozadas y van contando todo lo que ven y todo lo que escuchan.

En el 2007 se creó una plataforma, formada por la Asociación de Madres y Padres La Sierra del CEIP La Aduana, su equipo directivo, el claustro de profesores y el Consejo Escolar para reclamar la recuperación del conjunto arquitectónico. La preocupación continúa hoy sin respuesta.