La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, prepara su candidatura a las primarias del PSOE en Córdoba, confirmaron ayer a este periódico fuentes socialistas. La decisión de la exalcaldesa de La Carlota supone toda una sorpresa en este proceso electoral para sustituir al actual secretario provincial, Juan Pablo Durán, que ha estado al frente de la organización desde 2008. Precisamente, Diario CÓRDOBA intentó confirmar anoche con Durán la noticia sin éxito, aunque es una decisión que el secretario provincial socialista ya debe conocer, puesto que, según ha podido saber CÓRDOBA, Crespín ya se lo ha hecho saber tanto a la ejecutiva regional como a la de Madrid. Ahora, solo falta que dé formalidad a la candidatura y continúe la recogida de avales.

En el comité provincial de la formación que se celebró por la mañana, y en el que se aprobó el calendario para estas primarias así como el porcentaje de avales con el que deberán formalizarse las candidaturas (el 20%), Crespín no comunicó su intención de presentarse, si bien es una posición conocida por sus más cercanos colaboradores. Este periódico trató ayer sin éxito de ponerse en contacto con ella para confirmar de primera mano esta noticia.

Con Crespín serían tres los candidatos a las primarias, junto al actual secretario de Organización y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la sanchista Teba Roldán, que presentó por la mañana su candidatura.

Las primarias han sido fijadas para el próximo 1 de octubre si antes recaban, como mínimo, el 20% de avales. Así lo acordó el comité provincial asumiendo la postura de la dirección regional comandada por Susana Díaz, que se había mostrado partidaria de no «cambiar las normas a mitad del partido». Según el calendario, entre hoy y mañana estará abierto el plazo para la presentación de precandidaturas y será ya desde el miércoles y hasta el día 16 cuando los aspirantes podrán recabar los avales. A falta de que se confirme, la barrera se situaría entre 820 y 850 apoyos.H