La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, prepara su candidatura a las primarias del PSOE en Córdoba, han confirmado a este periódico fuentes socialistas. La decisión de la exalcaldesa de La Carlota supone toda una sorpresa en este proceso electoral para sustituir al actual secretario provincial, Juan Pablo Durán, que ha estado al frente de la organización desde 2008. Precisamente, Diario CÓRDOBA intentó confirmar a noche con Durán la noticia sin éxito, aunque es una decisión que el secretario provincial socialista ya debe conocer, puesto que, según ha podido saber CÓRDOBA, Crespín ya se lo ha hecho saber tanto a la ejecutiva regional como a la de Madrid. Ahora, solo falta que marque los tiempos para darle a la candidatura la formalidad adecuada y continúe la recogida de avales.

En el comité provincial de la formación que se ha celebrado esta mañana, y en el que se ha aprobado el calendario para estas primarias así como el porcentaje de avales con el que deberán formalizarse las candidaturas (el 20%), Rafi Crespín no ha comunicado su intención de presentarse, si bien es una noticia conocida por sus más cercanos colaboradores. Este periódico ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con ella a lo largo de todo el día para confirmar de primera mano esta noticia.

De confirmarse serían tres los candidatos a las elecciones para elegir secretario provincial del PSOE en Córdoba: el actual secretario de Organización y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la sanchista Teba Roldán, que ha presentado esta mañana su candidatura acompañada de Carmen Calvo y Odón Elorza, y la propia Rafi Crespín.

Crespín es diplomada en Magisterio de Educación Especial y es afilada al PSOE desde 1998, año en que resultó elegida concejal del Ayuntamiento de La Carlota. En 2001 fue nombrada secretaria general de Juventudes Socialistas en La Carlota. Ha sido diputada provincial entre 1999 y 2003 y entre 200 y 2007. Ese año fue elegida alcaldesa de La Carlota, cargo que revalidó en las elecciones municipales de 2011. En 2012, pasó a ser la coordinadora del Área de Bienestar e Igualdad del (PSOE) de Córdoba, hasta noviembre de 2013, año en que fue nombrada secretaria de Política Municipal Regional del (PSOE) de Andalucía. Desde enero de 2015 es delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba.