Las federaciones de UGT-FICA y CCOO-Industria han llegado a un acuerdo con Femeco para el Convenio Provincial del Metal. La duración es de dos años (2017-2018) y recoge un incremento salarial del 3,5%, repartido en un 1,5% el primer año y un 2% el segundo año. También se ha pactado un aumento lineal de 20 euros para el plus de servicios permanentes. Para los secretarios de acción sindical de UGT y CCOO (Antonio Lopera y Agustín Jiménez respectivamente); el acuerdo es de vital importancia ya que permite dar estabilidad a un sector fundamental de la provincia de Córdoba, donde casi 9000 trabajadores se ven afectados. También se han consensuado mejoras. Por ejemplo, la indemnización por incapacidad permanente incluya también la enfermedad profesional o común.

En cuanto al ámbito funcional, han acordado que los trabajadores de las empresas multiservicios que realicen actividades incluidas en el sector, se verán afectados por el presente convenio colectivo. Tampoco se podrán absorber o compensar aquellos complementos salariales que sean acordados internamente con carácter colectivo, según una nota enviada a este periódico. Ambos secretarios de acción sindical han dicho que se ha intentado un texto y un convenio colectivo más fácil de interpretar para que sea una herramienta eficaz.

Femeco es la Federación de Asociaciones Empresariales del Metal de Córdoba, patronal sectorial, y la componen la Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento y Afines (Aefico), la Asociación Profesional de Industriales Electricistas y Telecomunicaciones de Córdoba y Provincia (Apieco), la Asociación de Empresarios del Sector Metal-Mecánico, Tecnológico y Digital de Córdoba (Asemeco), la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco) y la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy.