La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha transmitido a Urbanismo el malestar que hay por el retraso en las licencias. El presidente de CECO, Antonio Díaz, y el secretario general, Joaquín Gisbert, se reunieron ayer con el presidente de Urbanismo, Pedro García, y con el gerente, Emilio García, y en ese encuentro Antonio Díaz expuso «la multitud de reclamaciones y quejas por parte de los empresarios y profesionales de la ciudad y de fuera de ella por el excesivo tiempo en la resolución de las tramitaciones de licencias de todo tipo que está produciendo un colapso importante». Por ello, Díaz ha exigido «soluciones» y saber «qué medios va a poner» Urbanismo para solventar la situación.

Para intentar solucionar ese problema, Urbanismo trabaja con el Ayuntamiento en la «vía telemática», según indica Pedro García, para que «desde cualquier terminal de ordenador se pueda saber en qué momento está una licencia». En este sentido, Díaz explica que, por la información recibida, Urbanismo potenciará «la administración telemática para que los expedientes se resuelvan y se sepa el estado» de cada uno, a lo que se unirán los «acuerdos propuestos a los colegios de arquitectos, aparejadores y otros para que los proyectos básicos y de ejecución puedan tramitarse por vía telemática».

En segundo lugar, Urbanismo trabaja en el borrador de una nueva ordenanza de declaración responsable, que quiere tener para final de año, lo que, según Díaz, supondrá que «muchas actividades que hoy día no pueden conseguir su licencia provisional mediante declaración responsable, a partir de su entrada en vigor, sí, lo que supondrá un relanzamiento importante». Díaz asegura que «es un reto importante» y que «algunos municipios ya lo tienen». Por su parte, García asegura que esa ordenanza «se va a impulsar en los próximos meses para avanzar en la temporalidad de los procedimientos».

En cuanto a la política de personal, Pedro García explica que «nos encontramos muy mermada la Gerencia de Urbanismo cuando llegamos y estamos incorporando interinos y en un futuro queremos sumar más para avanzar en las licencias que tenemos». Díaz, que cree que debería haber una reestructuración de personal entre distintos departamentos de Urbanismo o trasladar allí funcionarios del Ayuntamiento, afirma que no duda de que en septiembre habrá una oferta pública de empleo ni de que se potenciarán los contratos de interinidad, pero esas soluciones «siempre serán cortas para las necesidades que hay, sobre todo, por la reactivación económica» que se está produciendo. En cualquier caso, Díaz asegura que darán «un margen prudencial de tiempo» para ver los resultados y que se mantendrán «expectantes».

En la reunión, Pedro García, destacó la inversión por más de 40 millones que se llevará a cabo en el Parque de Levante, antigua azucarera de Villarrubia, Mirabueno, Marrubial, y ronda Norte, que contribuirá a «desatascar proyectos de ciudad». García asegura que el problema de las licencias «nos lo encontramos tras el PP y estamos dando soluciones y haciendo propuestas para adelantar en todo lo que tiene que ver con los procedimientos administrativos».