Un día después de que el diputado socialista, Antonio Hurtado, solicitara la comparecencia en el Congreso de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que explique las actuaciones llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la gestión del vertido de orujo, el diputado autonómico del PP Miguel Ángel Torrico ha solicitado la dimisión del delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, y la «comparecencia inmediata» del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para que explique «por qué la Junta no informó del vertido al río hasta el día siguiente del siniestro». Según Torrico, «los cordobeses merecen una explicación del consejero», al que piden explicaciones sobre «las medidas de control e inspección en este tipo de instalaciones con productos agropecuarios» y sobre anteriores vertidos de El Tejar, sanciones impuestas y subvenciones. Asimismo, Torrico criticó el «desconocimiento» de Hurtado, a quien acusa de actuar «para rascar un puñado de votos», sobre las competencias de la Junta «en materia de autorización, control e inspección de este tipo de industrias». El diputado socialista, por su parte, señala que su petición «no es sobre las medidas de control a la empresa que corresponden a la Junta sino sobre la gestión que se ha hecho por parte de la CHG una vez se ha producido el vertido en el cauce del río Guadalquivir, competencias que corresponden al Gobierno». Hurtado aclara que «el PSOE pide la comparecencia de la ministra para tener información pormenorizada de los pasos que se han llevado a cabo para esclarecer lo ocurrido y contar además con una valoración técnica sobre el daño medioambiental que el vertido ha tenido en la flora y fauna del río».

Por su parte, Ecologistas en Acción hicieron público ayer un comunicado desmintiendo que el vertido de Pedro Abad sea el primero de la cooperativa El Tejar, aunque matizan que sí es el primero en esta planta. El comunicado alude a denuncias de vertidos por lavado de maquinaria y depósitos, aguas residuales y alpechines registrados en el arroyo Manosalvas de Baena o en el arroyo Pedro Muñoz.

La cooperativa coincide en que en la planta de Pedro Abad «nunca ha habido ningún problema» y que ha habido algún expediente menor abierto «por sobrepasar el nivel autorizado de vertido». Recuerda El Tejar que la empresa gestiona «un tercio de todo el alperujo que se produce en España y el subproducto de unas 260 almazaras de Andalucía».