(AVANCE) "Córdoba va a tener la Ciudad de la Justicia que se merece". Rosa Aguilar, consejera andaluza de Justicia e Interior, se ha mostrado "satisfecha" y "orgullosa" tras recibir, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, las llaves del nuevo edificio que albergará todos los organismos judiciales de la provincia de manos del responsable de la empresa adjudicataria y responsable de esta obra.

La consejera ha calificado de "estelar" y de "histórico" el día de hoy, en el que ha recibido las llaves de la nueva Ciudad de la Justicia, un equipamiento que se ha acometido gracias a la colaboración público-privada y que ha costado 67,5 millones de euros. También ha recordado que hoy cierra un ciclo que se inició, cuando ella era alcaldesa de la cuidad, con la cesión de los terrenos municipales para la construcción del equipamiento judicial.

La consejera ha explicado, además, que esta es "la principal infraestructura judicial que se está poniendo actualmente en marcha en España" y que para Córdoba significará pasar de la dispersión actual de las sedes judiciales y de 18.000 metros cuadrados que tiene la Audiencia Provincial a los 51.000 metros cuadrados del nuevo equipamiento, que aglutinará "todos los organismos judiciales, fiscales y forenses con los medios más avanzados". Además, Aguilar ha reseñado que significará la creación de 80 puestos de empleo directos.

Este mismo lunes se iniciará la mudanza del mobiliario a la nueva sede jurídica y con el traslado de los archivos judiciales, que actualmente están diseminados en 9 sedes. También empezarán a instalarse los servicios informáticos para dar servicio a partir de septiembre. El traslado se completará a lo largo del año, durante los fines de semana para no interferir con la administración de justicia, de manera que en enero del 2018 la nueva y funcional Ciudad de la Justicia esté completamente activa. En las próximas semanas también se van a organizar visitas guiadas para que la ciudadanía pueda conocer el nuevo equipamiento.