Presidida por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha tenido lugar la Comisión de Asistencia de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba con la presencia de todos los jefes de áreas que conforman la Administración Periférica del Estado en la provincia cordobesa.

A dicho encuentro han asistido, entre otros la directora provincial de Muface, la directora del Centro Penitenciario, el delegado provincial de Economía y Hacienda, el jefe provincial de Tráfico, el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, el jefe del Instituto Nacional de Seguridad Social y Tesorería, la jefa de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, la directora provincial del SEPE, la jefa de la Inspección de Trabajo, el jefe del FOGASA, el jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones, el jefe de zona de la CHG y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.

Durante el transcurso de la citada Comisión de Asistencia, los diferentes jefes provinciales han dado a conocer un minucioso informe de cada una de sus organismos durante el pasado ejercicio.

Balance Administraciones Periféricas

En primer lugar, la Tesorería de la Seguridad Social, hasta el mes de mayo, ha gestionado un total de 15.000 expedientes y ha desembolsado en la provincia más de 663 millones de euros para cubrir prestaciones y subsidios.

Para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el balance también ha sido positivo dado que el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) ha mantenido su aportación para la provincia en 22,6 millones de euros a la espera de la presentación de los diferentes proyectos por parte de ayuntamientos. Por otro lado, se ha comentado que en la actualidad la tasa de paro ha descendido en todos los sectores con un total de 76.142 parados registrados en el mes de mayo, 10.755 parados menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha sufrido un incremento hasta alcanzar las 288.814 personas y que los contratos han subido hasta 50.692, lo que supone 9.000 más que el año pasado.

En el caso del Fogasa, continúa la tendencia a la baja del número de expedientes tramitados con un total de 272 procedimientos abiertos en la actualidad.

La Inspección Provincial de Trabajo destacó la efectividad de las campañas emprendidas durante el invierno contra el fraude laboral y de seguridad social, especialmente en trabajos agrícolas y en la detección de empresas ficticias.

Por parte de la Demarcación de Carreteras, se comentó la próxima licitación de las obras de la primera fase de actuación en la Variante Oeste de la capital, y su posterior adjudicación antes del fin del 2017.

Por último, en cuanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se citaron las grandes actuaciones llevadas a cabo para el mantenimiento de cauces y presas, así como el estado de los embalses a día de hoy que se encuentran al 47,3% de su capacidad.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha aprovechado este encuentro para manifestar “la profunda satisfacción por el excelente funcionamiento de la Administración General del Estado en Córdoba, la felicitación por la labor de servicio público del funcionariado, la alegría por una recuperación económica evidente y el deseo de que poco a poco se vayan cubriendo las plazas de personal vacantes”.