El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, considera «muy preocupante» el número de averías que se han producido en los últimos años en los trenes del AVE en la provincia de Córdoba y afirma que «los recortes en los gastos de mantenimiento y en reposición están mermando la calidad del servicio». Según ha asegurado el PSOE, Hurtado preguntó al Gobierno central por el número de incidencias registradas en los trenes del AVE en la provincia cordobesa entre 2012 y abril de 2017 y, en su respuesta, el Ejecutivo ha indicado que el número de incidencias imputables a Renfe producidas en la provincia de Córdoba fueron 23 en 2012, aumentaron hasta 47 en 2013, llegando hasta las 85 en 2014 y bajando a 47 en 2015.

Finalmente, y según ha detallado el Gobierno al diputado del PSOE, en los cuatro primeros meses de este año las incidencias de los trenes del AVE en la provincia han sido un total de 17.

Antonio Hurtado también preguntó al Gobierno sobre la avería que se produjo en el tramo Adamuz-Alcolea en un tren del AVE que tenía como origen Madrid y destino Málaga y Sevilla, y reclamó información sobre la causa de la avería, las incidencias y las consecuencias económicas. El Ejecutivo respondió al diputado detallando que la incidencia se produjo en la catenaria y en la línea de alta tensión que suministra electricidad a los trenes, y que «en lo referente a los servicios ferroviarios la avería ocasionó retrasos en más de 80 trenes, tres de los cuales tuvieron que ser trasbordados».

Por otra parte, y en lo que al perjuicio económico se refiere, el Gobierno ha detallado que «para cuantificar el importe exacto total de las indemnizaciones se debe esperar como mínimo dos meses, que es el plazo del que disponen los usuarios afectados para interponer las correspondientes reclamaciones».