El sindicato profesional de la enfermería Satse ha impulsado y suscrito en mesa sectorial un acuerdo que pone en marcha la implantación de la categoría de enfermera especialista en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se iniciará con la regulación del procedimiento de reconversión de las plazas actuales de Enfermería de Salud Mental en plazas de la categoría de Enfermera Especialista de Salud Mental. Para Satse, el acuerdo supone un gran logro para la Enfermería pues, entre otras medidas, se introduce un reconocimiento retributivo para la categoría, equiparando los salarios de todas las especialidades.

En este sentido, el sindicato de enfermería, mayoritario de la mesa sectorial de Andalucía, explica que el acuerdo suscrito incluye las principales exigencias planteadas por Satse desde la publicación oficial de la orden por la que se crea en el ámbito de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud la categoría profesional de enfermera especialista.

Además, el sindicato de enfermería valora que el acuerdo final garantiza que la incorporación de las nuevas enfermeras especialistas se produzca respetando los derechos adquiridos y las condiciones laborales de los profesionales que actualmente desarrollan sus funciones en los distintos ámbitos donde se implantan las enfermeras especialistas.

El acuerdo propone al Consejo de Gobierno la modificación del Decreto 136/2001, de 12 de junio, por el que se regulan los sistemas de selección del personal estatutario y de provisión de plazas básicas en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud para que, en aquellas unidades o áreas específicas en las que las plazas sean amortizadas y reconvertidas en plazas correspondientes a la nueva categoría, el personal estatutario fijo que a la entrada en vigor de dicha Orden desempeñe plazas o puestos de trabajo de los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, mediante el correspondiente nombramiento de Enfermera, y cuya plaza sea objeto de reconversión pueda integrarse con carácter voluntario siempre que tenga la titulación oficial correspondiente y desempeñe las funciones propias de esa categoría.

En otros aspectos, Satse destaca que se ha conseguido el compromiso para la equiparación salarial completa de todas las plazas de las distintas especialidades de Enfermería pues, en la primera propuesta del SAS, se dejaba fuera a los complementos específicos y de productividad variable por rendimiento profesional.

De igual forma, el sindicato de enfermería recalca que el acuerdo regula la reconversión de las plazas actuales de la categoría de Enfermería comenzando en su primera fase por las Unidades de Enfermería de Salud Mental en plazas de la categoría de enfermera especialista. Este proceso incluirá los puestos de las Unidades de Salud Mental comunitaria, de Salud Mental infanto-juvenil, de rehabilitación de Salud Mental y Hospital de día de Salud Mental del SAS.

Respecto las plazas de hospitales y comunidades terapéuticas, que en la propuesta inicial no se incorporaban, se crea una mesa de negociación para la dotación de las plazas necesarias y la implantación de la categoría de enfermera especialista también en ese ámbito hospitalario, fijando un plazo máximo de cuatro meses para su regulación y para la equiparación retributiva de todas las enfermeras especialistas.

Dicha mesa de negociación, se encargará además de estudiar el dimensionamiento y la dotación de plazas necesarias para implantar el resto de especialidades incluidas en la Orden de 10 de noviembre de 2016 que, recuerda Satse comprende Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería de Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica.

El sindicato de enfermería concluye asegurando que velará por el cumplimiento de los plazos y los compromisos adquiridos en el acuerdo y que, según los estudios realizados por Satse, implicará la incorporación de no menos 350 especialistas en Salud Mental y 800 de Pediatría. Asimismo, vuelve subraya la importancia de la implantación de la categoría de enfermera especialista medida dará cobertura al derecho de la población a una adecuada asistencia sanitaria, siendo atendida por profesionales de enfermería formados para ofrecer cuidados altamente especializados, redundando además en una mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario público.