La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) está estudiando rebajar la tasa de agua a los patios que participan en el concurso municipal a partir del próximo año como fórmula con la que premiar el esfuerzo de los cuidadores, según fuentes de la empresa, que tiene previsto presentar al consejo rector del próximo 12 de julio la nueva propuesta de tasas. De momento, no ha trascendido la propuesta de descuento que podría aplicarse a estos inmuebles. Esta medida se sumaría a la anunciada por la Delegación de Hacienda para la reducción del 50% del impuesto de bienes inmuebles a los propietarios de patios en concurso.

Mañana jueves, el Jardín Botánico de Córdoba albergará el acto de entrega de los premios del concurso de patios 2017, que finalmente ha descalificado al de San Basilio 40, ganador de un 6º premio, por incumplimiento de las bases. Al parecer, el Ayuntamiento habría estudiado la descalificación de cuatro patios por alquiler turístico de los inmuebles, si bien las alegaciones presentadas por tres de ellos han sido admitidas, no así el de San Basilio 40, donde se ha podido constatar que los propietarios no cumplían las bases del concurso. El patio en cuestión no recibirá por tanto ni el accésit ni el premio concedido, que podría entregarse al siguiente mejor puntuado por el jurado de patios aunque el Consistorio ha confirmado que en ese caso «no se haría en la gala de entrega del jueves». Según la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, el Ayuntamiento está estudiando cómo compatibilizar la protección del título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad otorgado por la Unesco hace ahora cinco años con el alquiler turístico de las casas patio.

De momento, las bases establecen que el propietario debe habitar la casa que presenta a concurso aunque tendría la opción de alquilar dependencias vacías como estancia vacacional «siempre que no sea durante el concurso». También está prohibido publicitar estos alquileres utilizando la palabra patio, «ya que ha habido experiencias anteriores en las que se ha visto que hacerlo puede suponer un daño a la marca patio y a la fiesta», explicó González.