L a delegada de Educación, Esther Ruiz, ha hecho balance del curso académico que acaba, destacando la consolidación en la provincia de la Formación Profesional Dual como apuesta firme para la inserción laboral. Así, Córdoba ha contado este curso con 30 ciclos, 12 de nueva creación. De cara al próximo curso, Ruiz ha señalado que este tipo de enseñanza vuelve a crecer y lo hace en un 66 por ciento, situándose en 50 los ciclos de FP Dual, siendo 23 de ellos proyectos nuevos. La delegada ha explicado que la FP Dual abarca el conjunto de iniciativas que tienen por objeto la cualificación profesional del alumnado, alternado los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro de formación y la empresa. Ruiz ha asegurado que la Formación Profesional es una herramienta formativa que «favorece el acceso al mercado laboral, de ahí nuestra puesta firme e innovadora llevada a cabo de la mano de los centros, los ayuntamientos y las empresas, que lo están viendo de este modo también». «El propósito para la Junta es impulsar la cualificación de nuestros futuros profesionales para afrontar con calidad los desafíos del sector productivo y de un mercado laboral cada vez más exigente», ha dicho Ruiz. Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, Ruiz ha destacado que en la provincia de Córdoba este curso ha estado integrado por 200 centros, 71 públicos y 129 conveniados que han ofertado un total de 9.668 plazas. Alrededor del 97,3% de las plazas cuentan con algún tipo de bonificación. Ruiz ha recordado que la Junta apuesta por la escolarización temprana, esencial en el desarrollo cognitivo de los niñas y niños, cumpliendo así con uno de sus compromisos.

Con el nuevo modelo para el primer ciclo de Educación Infantil, la delegada de Educación ha señalado que se han adherido a la red 37 nuevos centros, lo que supone unas 1.400 plazas nuevas. La red de centros de Educación Infantil de primer ciclo de la provincia estará compuesta así el próximo curso por 237 centros y más de 11.200 plazas. Por otro lado, la delegada de Educación ha explicado que este curso escolar ha habido más de 135.500 plazas autorizadas sostenidas con fondos públicos.

En cuanto a obras en centros educativos en la capital y la provincia, la delegada de Educación ha informado que está prevista la conclusión para el mes de agosto de las ampliaciones de los institutos Medina Azahara y Trassierra de la capital, con un coste de 1,1 millones de euros, «en una apuesta por mejorar las condiciones de nuestros centros y crecer en la educación pública y de calidad».

También se espera para septiembre la licitación del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria del barrio de Turruñuelos, con un presupuesto de 5,3 millones de euros, y la terminación en diciembre de la sustitución del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Montoro, con una inversión de 2,1 millones de euros. Asimismo cabe destacar el impulso definitivo que se le ha dado al IES Miralbaida. Igualmente, la Consejería de Educación ha realizado diversas actuaciones de retirada de amianto en centros docentes y, durante este verano, realizará 11 actuaciones más, a lo que se destinará de 1,2 millones de euros.