Córdoba se pintará mañana con los colores del arco iris. Y es que los colectivos organizadores de la primera Marcha por la Diversidad Sexual de Córdoba presentaron ayer el cartel del evento a las puertas del Ayuntamiento. Esta marcha, al igual que el resto de actividades que se están celebrando en el resto del mundo con motivo del Orgullo, tiene por objetivo la reivindicación de los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales, así como visibilizar y celebrar la diversidad sexual, y cuenta con el lema Córdoba tiene orgullo LGTBI. Alberto de los Ríos, del colectivo Personas por la diversidad sexual de Córdoba, declaró que «es la primera vez que se organiza un evento así que surge de los propios colectivos LGTBI, y no de las instituciones públicas». Esta iniciativa nace también con el objetivo de combatir la denominada LGTBIfobia. Según explicó De los Ríos, «siguen repitiéndose problemas en torno al rechazo según en la orientación sexual de las personas, tanto en pueblos como en ciudades más grandes». Además, la situación en el caso de las personas transgénero «es mucho peor». De acuerdo a la información proporcionada desde los colectivos, la adolescencia es la época más difícil para aquellas personas que tienen que declarar su orientación o identidad sexual. Además, de los Ríos aseguró de que «se han incrementado los delitos de odio por orientación sexual», argumentando que «según el Ministerio del Interior el 25% de los delitos de odio registrados el año pasado eran por la orientación sexual».

El evento contará también con unas jornadas en la Diputación que se celebrarán también mañana por la mañana y en donde se darán conferencias por parte de los diferentes colectivos. La marcha tendrá lugar a las 20.30 horas y comenzará en la Diputación de Córdoba, donde se iniciará el camino hasta la plaza de las Tendillas, y allí concluirá el evento con un programa de conciertos en directo. Además, Dolores González, del colectivo Todes Transformando Córdoba, declaró que «se tiene previsto que puedan asistir personas de la capital y también de la provincia».

Por su parte, Equo también se ha sumado al apoyo de esta nueva iniciativa en Córdoba. La formación política y ecologista se ha manifestado a favor del evento y ha llamado a la ciudadanía a participar en esta marcha celebrada «en pos de la igualdad y el respeto por la diversidad afectivo-sexual».