La junta de gobierno local ha aprobado la constitución de una comisión para el seguimiento de la inclusión de cláusulas sociales, medioambientales y de género en las contrataciones públicas, para velar, precisamente, por que se dé prioridad a estos requisitos a la hora de que el Ayuntamiento contrate obras o servicios con empresas externas. La creación de esta comisión responde, tal y como recuerda la concejala Alba Doblas, a uno de los puntos de acuerdo firmados entre el gobierno local y Ganemos para la aprobación de los presupuestos municpales. La comisión estará formada por el coordinador general de Gestión y representantes de la economía social y de la Universidad.

En otro orden de cosas, la junta de gobierno ha aprobado transferir a Urbanismo un montante de 2,3 millones de euros del Ministerio de Fomento por el mantenimiento de viales pertenecientes al Estado en la ciudad, como la plaza de Andalucía, la antigua N-4 o el paso bajo de Chinales. Esta es la última aportación del convenio firmado entre Fomento y el Ayuntamiento para la conservación de estas vías.

Además, el equipo de gobierno aprobó la revocación de un solar que se había cedido al Archivo Histórico Provincial en la zona de María la Judía por haber transcurrido 5 años sin que se hayan llevado a efecto las obras.

También se ha aprobado la adjudicación del servicio de monitoraje para Participación Ciudadana por un importe de 138.600 euros; la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación y ayuda de emergencia por 45.000 euros, y la concesión de 12.000 euros a la Diócesis de Bangassou para un proyecto de cooperantes y compra de medicamentos.

Por otro lado, también se ha dado el visto bueno a la cesión temporal y gratuita del despacho de Julio Romero de Torres al Ayuntamiento de El Carpio para la celebración del centenario del nacimiento de la Chiquita Piconera. En concreto, se ceden para una exposición la mesa, el sillón y el brasero con el que el cordobés pintó el famoso cuadro.

En última instancia, y como adelantó ayer este periódico, también se aprobó la suspensión del plazo para la resolución del contrato con Ucop, la adjudicataria del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), hasta que el Consejo Consultivo se pronuncie.