El primer año de actividad del Edificio 3 (E3), perteneciente al complejo sanitario especializado en oftalmología del Hospital La Arruzafa (HLA), ha permitido incrementar el número de consultas un 15%, al llegar a las 100.418, y elevar un 10% la actividad quirúrgica, tras llevar a cabo 5.021 operaciones, según ha avanzado esta mañana el director médico de este hospital y de Innova Ocular La Arruzafa, Juan Manuel Laborda.

Laborda precisó que de esas más de 100.000 consultas, 13.739 correspondieron a pacientes nuevos y las unidades que más enfermos han asistido son las de Contactología y Baja Visión, con 4.047 atenciones prestadas. En cuanto a las operaciones, 2.400 han sido operaciones de cataratas, más de 650 vitrectomías y 160 queratoplastias (trasplantes de córnea) a pacientes de toda España .

El director médico, que ha ofrecido una rueda de prensa donde también han estado presentes el director gerente del HLA, Rafael Agüera, la responsable del Departamento de Calidad, Belén Cano, y la directora de Comunicación de Innova Ocular, Eva Sacristán, recalcó que "en el cómputo global de actividad, la puesta en marcha del E3 ha generado un volumen de crecimiento de un 8% de nuestro hospital".

Laborda recordó que la apertura de este nuevo edificio el 16 de junio del pasado año ha permitido además incrementar un 25% la plantilla del centro, con lo que en la actualidad son 103 profesionales los que trabajan en estas dependencias sanitarias.

Por su parte, Rafael Agüera precisó que en el E3 está compuesto por once consultas de oftalmología, otras seis de optometría, baja visión y salas de aparataje y que cuenta con 1.100 metros de superficie útil..

Agüera indicó que para el HLA es "todo un orgullo poder seguir ofreciendo de manera diaria un servicio integral de oftalmología que permite situarnos como un referente de vanguardia a nivel autonómico, nacional e internacional".

Por otro lado, la responsable de Calidad, Belén Cano, hizo referencia a las mejoras que el hospital ha ido adquiriendo en cuanto a certificados de calidad y también de asunción de demandas de los pacientes para reducir el tiempo de espera y mejorar las instalaciones, lo que se ha conseguido con el nuevo edificio, más espacioso y que evita las aglomeraciones anteriores, aunque "aún seguimos trabajando para reducir el tiempo de espera, que aunque ha bajado sigue apareciendo como queja". Una demora, que para Laborda, "a veces es inevitable porque se trata de que el paciente se vaya con todas las pruebas hechas en el mismo día y no hacerle venir más veces". A pesar de ello, Cano avanzó que los pacientes valoran la asistencia recibida en este hospital con un 9,5 sobre 10.

El E3, donde se encuentra el Instituto de Oftalmología La Arruzafa, forma parte de la red de clínicas oftalmológicas a nivel nacional de Innova Ocular. Su directora de Comunicación ha detallado que la pertenencia de La Arruzafa a este grupo se remonta al año 2002.

“Innova Ocular se encuentra inmersa en una etapa de integración y consolidación como grupo corporativo nacional bajo una misma marca y, fruto de esta nueva fase, el Instituto de Oftalmología La Arruzafa ha pasado a denominarse Innova Ocular La Arruzafa”, detalló Sacristán.

Innova Ocular nació en el año 2000, con la unión de una serie de profesionales oftalmólogos, propietarios y directores médicos, de un grupo selecto de clínicas oftalmológicas de este país, que “buscaban ofrecer un servicio de Oftalmología a nivel nacional y con las mejores garantías.