Ha quedado constituida en Córdoba la Comisión provincial de seguimiento contra la violencia de género, en un acto que ha contado con la presencia de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y la coordinadora provincial del IAM, Ana Díaz.

Esta Comisión está presidida por la coordinadora del IAM, y la integran representantes de las delegaciones del Gobierno, de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Educación, Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Fomento y Vivienda, la Subdelegación del Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios, UGT y CCOO.

La delegada ha indicado que esta Comisión tiene como misión coordinar a todos los agentes locales que intervienen ante casos concretos de violencia de género en cada territorio (desde el centro de salud hasta la policía local o el colegio), de modo que las mujeres y menores víctimas reciban una respuesta unánime y eficaz, evitando la desorientación y la doble victimización.

Asimismo, la Comisión trabajará en la búsqueda de iniciativas concretas, adaptadas a la zona, para la prevención de la violencia machista. Para ello, se elaborarán protocolos locales de coordinación para la prevención y la atención, implicando al ámbito sociolaboral de la víctima y al educativo, en los casos con hijos e hijas, que también son consideradas víctimas.

La coordinadora del IAM ha destacado que esta iniciativa supone un paso más en el objetivo del Gobierno andaluz de aunar esfuerzo y trabajo para erradicar la violencia machista, así como una muestra más del compromiso de la Junta con el impulso de un gran acuerdo social contra esta lacra.

Finalmente, la delegada de Igualdad ha señalado que Andalucía ha sido siempre un referente en las políticas y acciones encaminadas a la eliminación de la violencia contra la mujer, como muestra la tradición normativa en la materia, que arranca de 1998, contemplando el abordaje de la violencia de género desde la multidisciplinariedad y la coordinación de los sistemas educativo, de salud, judicial y policial, en los ámbitos provincial, municipal y comarcal para el seguimiento de este problema.