El PP considera fundamental que Rabanales 21 sea público y eso es lo que reclamará tanto a la Junta como al Ayuntamiento a través de las propuestas que presentará en el Parlamento y en el Pleno. El presidente provincial del PP y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, explicaron ayer las medidas que creen necesarias para salvar al parque de la «situación incierta» en que se encuentra, ya que, según indicó Bellido, «no está en concurso de acreedores pero tampoco está en marcha el plan de viabilidad» aprobado hace un par de semanas y que «es inviable» sin la póliza de crédito, por lo que el PSOE y la Junta «no saben qué hacer».

El portavoz del PP en el Ayuntamiento considera prioritario «aumentar peso en Rabanales 21 para que sea público», y no mitad público y mitad privado como es ahora, para lo que hace falta que el Ayuntamiento «y, sobre todo, la Junta aumenten su participación y doten de más capital» al parque. Este paso, según Bellido, «facilitaría la solución real» en la que trabaja el Gobierno central y que afectará a todos los parques tecnológicos de España, que consiste en «un mecanismo de financiación que permita a las comunidades autónomas incorporar la deuda a través del Fondo de Liquidez Autonómica». En el caso de Rabanales 21, la deuda que mantiene con el Ministerio de Economía asciende a 5 millones, de los que 1,4 millones debe abonar de forma más inmediata. Bellido asegura que «si Rabanales 21 es público, se puede acoger» pero si no, «seremos el único por la cabezonería de la Junta», respecto a la que indica que «no se puede consentir que responsabilice al Gobierno» de la situación del parque. Bellido deja claro que «el balón no está en el tejado del Gobierno, sino en el de la Junta».

Otra de las demandas del PP es que «la Junta nos trate igual que al resto de provincias andaluzas, no queremos más, pero tampoco menos», señala Bellido. En este sentido, Adolfo Molina asegura que Rabanales 21 es el parque «que menos participación de la Junta tiene y con diferencia», por lo que «no podemos consentir ese agravio». Molina indica que en el de Málaga la Junta tiene un 51%; en Cartuja 93 (Sevilla), un 67,5%; en el de Granada, un 53,7%; en el de Huelva, un 94,58%; en el de Almería, un 40%; en el de Jaén, un 49%; en Aerópolis (Sevilla), un 100%; en Jerez, un 39%; y en Tecnobahía (Cádiz), un 76,92%. Además, señala que la Junta concedió 5,3 millones de ayudas «que tiene revocadas».

Bellido explica que en la moción que lleve al Pleno exigirá que «se desbloquee ya Rabanales Plaza», el centro comercial que se tramita desde el 2014 y «que es para que se les caiga la cara de vergüenza» -en alusión al equipo de gobierno-, y el apoyo del Ayuntamiento comprando parcelas.

El PP ya ha registrado en el Parlamento una propuesta de comparecencia del consejero de Empleo, Javier Carnero. Molina afirma que a la Junta se le reclamará la capitalización del préstamo participativo de la Agencia Idea por más de 7 millones; la ampliación de capital aprobada por 4 millones; una subvención para construir 4.000 metros cuadrados de edificio empresarial; y que los socios públicos, sobre todo la Junta, adquieran suelo por 200.000 euros cada uno.

El PP asegura que «actuará para que la Junta cumpla con sus deberes y no sea la principal beneficiaria de la situación» ni «la primera que saque partido» al cobrar en terrenos que «usará para revender como suelo industrial», indica Bellido en referencia a la dación en pago de solares.