La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, confirmó ayer en Córdoba los términos de la orden interna en la que da libertad a los padres de los escolares a los que «aún les quedan 3 o 4 días de clases, según las provincias» para que antes del fin de las clases puedan «decidir si llevar los hijos al colegio» o, en su caso y también con consentimiento previo, «recogerlos a la hora del recreo», una medida que en el caso de Córdoba afectaría a las familias de 22.080 matriculados en el segundo ciclo de Educación Infantil, 50.951 de Primaria y 34.796 de Secundaria, según los datos que la Consejería facilitó a principio de curso.

Pese a todo, la medida, garantizó ayer la consejera Gaya, «no afectará a las evaluaciones» de los escolares, ya que «quedan pocos alumnos afectados», generalmente en unos pocos cursos de la ESO, cuyas actividades pueden amoldarse a horarios más tempranos. También la revisión de los exámenes que queden por puntuar será posible si se adaptan los horarios por parte de los profesores en las dependencias de los centros educativos afectados por la medida.

Gaya hizo estas declaraciones antes del acto de inauguración del pabellón deportivo Fidiana, explicando que la inicativa que se tomó ayer se trata «de una medida excepcional para circunstancias excepcionales», como es la presente ola de calor en junio de la que hay pocos precedentes meteorológicos.

PENSANDO EN EL FUTURO / Capítulo aparte, y además de las medidas que la Junta ya ha anunciado para mejorar la climatización en centros educativos, la consejera anunció en Córdoba que en septiembre la Consejería elaborarán un protocolo de actuación para hacer frente en el ámbito educativo a circunstancias meteorológicas excepcionales, tanto por causa del calor como por otros fenómenos extremos.

La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, pese a las reiteradas preguntas de este periódico no precisó el alcance que la medida puede tener en la provincia de Córdoba.

La orden remitida ayer desde la Consejería de Educación de la Junta contempla que se permitirá la salida del alumnado de los centros, pero siempre a requerimiento de las familias.