El proyecto de la CH-2 sufrirá cambios. Los diputados socialistas María Jesús Serrano y Antonio Hurtado han dirigido una batería de preguntas al Gobierno central sobre la remodelación de esta vía y los parones de la obra. En la respuesta, el Gobierno central reconoce que «se está tramitando una modificación del proyecto para incorporar los reajustes producidos por las peticiones de dimensionamiento de firme solicitados por los servicios técnicos de la Diputación». De esta forma, hace referencia a un informe que exigía que el refuerzo de firme cumpla las condiciones de una carretera y no el de una vía urbana, que es el que se está aplicando. El Gobierno aclara que «el dimensionamiento del refuerzo del firme del camino era suficiente con el criterio aplicado», que era «convertir este camino agrícola de la zona regable en una vía urbana». La Diputación avisó de que no aceptaría la vía si no se le aplican los criterios de una carretera.

El Gobierno central explica que las obras «no se han parado», aunque reconoce que «avanzan a menor ritmo del previsto», lo que «se reflejó en la ejecución de los movimientos de tierras y en las obras de arroyos». Además, indica que «se están modificando gran número de servicios que están condicionando el normal desarrollo de los trabajos, produciendo cierto retraso». Añade que «se está tramitando una ampliación del plazo de ejecución, siendo la fecha prevista de conclusión en el cuarto trimestre del año».

Otra novedad afecta al proyecto pendiente entre Encinarejo y Almodóvar, ya que ahora solo se ejecuta el de Córdoba a Encinarejo. El Gobierno explica que «se está tramitando un proyecto independiente» y que su ejecución está prevista «dentro de este año» a través de Tragsa. La respuesta aclara que el proyecto del 2009 solo incluía los dos tramos del término de Córdoba, en los que se iba a actuar a petición del Ayuntamiento «para acondicionar los caminos» como «vías urbanas y hacer la cesión».

El diputado socialista Antonio Hurtado explica que el Gobierno «se desdice» de una anterior respuesta en la que indicaba que el firme es el adecuado para una vía urbana, y «tendrá en cuenta lo que dijo la Diputación», por lo que «reconoce» que la CH-2 «no es una vía urbana, sino una carretera» y «asume que tiene que ajustar el aglomerado en el proyecto y lo tienen que redefinir». Hurtado indica que «hasta ahora decía que el tiempo se iba a cumplir y ahora asume que tiene que haber una ampliación del plazo y lleva la obra a final de año». Añade que «tramita el proyecto para la tercera fase y dice que se ejecutará este año a través de Tragsa».