El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado dar continuidad a las obras de recogida neumática de basura, un sistema novedoso en el que el Ayuntamiento lleva años trabajando y que aún no ha empezado a funcionar, ya que quedó paralizado por la crisis. Con la recogida neumática, desaparecen los contenedores de los barrios nuevos, ya que en los bloques de viviendas habrá un local en el que los residentes depositarán su basura. Desde ahí, y a través de una red de tuberías, los residuos serán trasladados hasta una central.

El sistema de tuberías está a medio ejecutar pero aún queda la construcción de las centrales previstas. La primera de estas centrales irá ubicada en Turruñuelos, junto al canal, y costará 4 millones de euros. De momento, hay construidos 15,5 kilómetros en los que se han invertido 20 millones de euros para dar el servicio a Poniente Norte, Sur y Levante. El Ayuntamiento calcula que 15.000 cordobeses se beneficiarán de este novedoso sistema.

El acuerdo alcanzado hoy, que ha contado con la abstención de PP y Ciudadanos, implica que los promotores están obligados a ejecutar las obras, instalaciones y servicios urbanísticos para poder recibir la licencia de primera ocupación, que es lo que contempla el plan especial aprobado en el 2005, aunque durante la crisis, Urbanismo permitió avalar actuaciones. Con el acuerdo de hoy, quedan sin efecto otros anteriores del 2012 y del 2016 que permitían avalar maquinaria, valvulería, acometidas exteriores y obras complementarias. Durante el consejo, el PP ha planteado las dudas que hay sobre este sistema, ya que, aunque está funcionando bien en algunas ciudades como Vitoria y Bilbao, da problemas en otras como en Palma de Mallorca.

El consejo rector ha aprobado también pedir al Ministerio de Cultura que devuelva una parcela de 1.496 metros cuadrados, ubicada entre las calles Dolores Ibarruri y María la Judía, que le fue entregada en febrero del 2011 para la construcción del Archivo Histórico Provincial, ya que han pasado los cinco años fijados en el convenio de cesión y el edificio, que es uno de los proyectos olvidados en los presupuestos estatales desde hace años, no se ha iniciado.

Por otro lado, y tal y como estaba previsto desde el lunes, la comisión municipal de licencias ha dado permiso de utilización a la Junta para abrir la Ciudad de la Justicia, por lo que a partir de ahora la administración autonómica podrá disponer del edificio para el traslado de los órganos judiciales, que prevé tras el verano.