La comisión municipal de licencias otorgará el miércoles permiso a la Junta para poner en funcionamiento la Ciudad de la Justicia. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha destacado la importancia de este paso, con el que la Junta podrá iniciar el traslado de sus órganos judiciales al nuevo edificio.

Por otro lado, la comisión de licencias dará permiso de primera ocupación a nueve viviendas ubicadas en la plaza de La Corredera, cuyas obras llevaban años paradas "y ahora se les da licencia de ocupación, siendo otra cosa que desatascamos", ha señalado García. Además, la comisión dará permiso provisional a una fábrica de ensamblaje de bicicletas eléctricas promovida por empresas de economía social, "con lo cual es una buena noticia", y concederá una licencia "de 2,5 millones de euros a Emacsa para la rehabilitación y mejora de sus instalaciones en Villa Azul". Por último, la comisión dará licencia a los hermanos maristas para realizar en el colegio Cervantes mejoras, que consistirán en la ejecución de tres pistas de pádel, otra más descubierta, una de fútbol siete y un área de juegos infantiles.

Por otro lado, el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo dará un nuevo paso en la puesta en marcha del sistema de recogida neumática de basura, que este organismo y Sadeco quieren impulsar con la construcción de su primera central. "Seguimos adelante con la hoja de ruta de la recogida neumática y con la obligación de ejecución de la obra e instalaciones", ha señalado García.

Por su parte, el gerente de Urbanismo, Emilio García, explica que el paso consistirá en insistir en que las obras que corresponden a los promotores de viviendas deben ejecutarse y no avalarse. García ha recordado que en septiembre se aprobó permitir avalar la maquinaria y la valvulería. Sin embargo, Urbanismo acordará el miércoles que se debe ejecutar tanto la parte de obra civil como la de maquinaria y valvulería. Además, estudia los casos que han avalado esa parte para exigirles la ejecución. Por otro lado, Sadeco trabaja en el encargo del proyecto de la central, que irá en Turruñuelos. En este sentido, Pedro García ha explicado que viajarán a Vitoria y Bilbao con representantes vecinales para conocer la experiencia de las centrales que hay allí funcionando.

El consejo abordará también la recuperación de un solar cedido en el 2010 al Ministerio de Cultura. Pedro García ha explicado que en el 2008 se inició la cesión de un solar entre María la Judía y Dolores Ibarruri al Ministerio de Cultura, pero "como no está ni se le espera, hacemos la reversión de ese solar que iba para archivo provincial". Por ello, añade, "sin noticias de nadie, recuperamos el solar y a ver si es posible darle otro equipamiento que nos sirva para la ciudad".