El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han presentado esta mañana las dos fases de la remodelación de la ronda del Marrubial, un proyecto largamente demandado por los vecinos, cuyos representantes han estado presentes en el acto, y que, si no surgen contratiempos, podrá ser realidad a principios del año 2019.

El consejero estima que la primera fase de la actuación, que consiste en el carril bici y en el arreglo de la parte de la calzada más próxima a la muralla, estará adjudicada a finales de julio, por lo que asegura que los trabajos empezarán este verano. Mientras tanto, la Junta tendrá que sacar a concurso la segunda fase y su idea es que comience a continuación de la primera y sin interrupción.

La primera fase tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de siete meses, mientras que la segunda está valorada en 2,3 millones y se prolongará durante un año. En total, son 3,5 millones los que la Junta prevé invertir en la ronda del Marrubial y 19 meses los que durarán las obras. No obstante, el consejero confía en una reducción de plazos en la adjudicación. Al concurso de la primera fase se han presentado 55 empresas.

Cuando acabe la remodelación de esta vía que pertenece a la Junta y que pasará al Ayuntamiento, la ronda contará con cuatro carriles más el carril bici. La alcaldesa ha asegurado que de momento no hay previsto que uno de esos carriles sea para transporte público en exclusivo. Tras las obras, la ronda tendrá también más espacio para el peatón.

Tanto la alcaldesa como el consejero aseguran que no harán falta más expropiaciones para llevar a cabo el proyecto. Las dos administraciones firmarán este verano un convenio para que el Ayuntamiento ponga a disposición de la Junta los terrenos para la obra.

Paralelamente, Glesa, empresa adjudicataria de la obra de restauración de la ronda del Marrubial, ya ha iniciado los trabajos previos, aunque hoy no se ven trabajadores por la zona. La restauración de la muralla que llevará a cabo la Gerencia de Urbanismo completará la remodelación de la ronda del Marrubial.