La alcaldesa, Isabel Ambrosio, presentó ayer en México la Red de Ciudades con Juderías en el cuarto encuentro mundial de comunidades sefardíes. Acompañada por el alcalde de Estella -Lizarra, Koldo Leoz, que le sucederá en la presidencia de este grupo, Ambrosio repasó los productos turísticos puestos en marcha por la red como Caminos de Sefarad o Rasgo. La regidora trasladó «el saludo, el afecto y la consideración de quienes hoy en día vivimos, trabajamos y soñamos en las 19 ciudades españolas que componen la Red de Ciudades con Juderías, donde la huella del pasado sefardí sigue muy presente en nuestra historia, lengua y tradiciones».

Recordó que «si de algo puede presumir España es sin duda de siglos de historia que han quedado escritos para siempre, no solo en las páginas de los libros, sino también en los edificios, arcos y plazuelas que dan un testimonio vivo de la convivencia de judíos, musulmanes y cristianos». Señaló a los representantes de las comunidades sefardíes de todo el mundo que «España les sigue esperando con los brazos abiertos, porque mi país y mis conciudadanos siguen sintiéndose parte de Sefarad»

Con anterioridad, se reunió con el responsable de Relaciones Internacionales y exalcalde de Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, para iniciar una agenda conjunta de trabajo entre ambas ciudades en materia de cambio climático, patrimonio y cooperación Internacional. Problemas como el despoblamiento de los centros históricos y la necesidad de facilitar la vida a los residentes, fueron abordados por Cárdenas y Ambrosio.

Cárdenas recordó la anécdota que vivió en Córdoba en los años 90 cuando al ir a descubrir un busto de su padre, Lázaro Cárdenas, en la calle Córdoba de Veracruz encontró bajo un mantón la efigie de Benito Juárez. «Ese no es mi padre», dijo entonces.