La Cátedra Prasa de Empresa Familiar de la UCO cerró ayer el curso académico 2016-17 con un acto en el salón de actos del Rectorado presidido por la vicerrectora de Posgrado y Formación Continua, Julieta Mérida, en el que el director de la Cátedra Santander Empresa Familiar de la Universidad de Granada, Lázaro Rodríguez Ariza, pronunció la conferencia de clausura. Cierra el curso la Cátedra Prasa con un balance de 39 personas de 17 firmas cordobesas y de otras provincias andaluzas que han realizado el curso general, el cual todos los años tiene gran demanda, e incluso listas de espera, lo que demuestra, según el director de la Cátedra, Ignacio Gallego Domínguez, «la preocupación de las empresas cordobesas por la formación». Desde el año 2000 en que se creó la Cátedra, 984 personas se han formado en sus cursos.

Gallego puso de manifiesto que la empresa familiar «es un centro de transmisión de valores a los miembros de la familia, un mecanismo y modo de creación de empleo privado en la sociedad española y base de nuestra organización económica». Los cursos que ofrece este Cátedra, de las que existen en 40 universidades españolas, tienen como finalidad la formación en temas específicos relacionados con la empresa familiar y en la búsqueda del relevo generacional.

Ignacio Gallego señaló que otro aspecto importante de la Cátedra Prasa es el asesoramiento para llevar a cabo el Protocolo Familiar, una «especie de constitución que suscribe una familia empresaria, con sus valores, la estructura de la empresa, la transmisión de acciones, el acceso a la empresa de trabajadores familiares, etcétera». Este es, según el director de la Cátedra Prasa, un «proceso muy complicado», que en los 16 años de vida de esta aula universitaria han suscrito 22 familias y que este curso han consensuado las familias Medel González y Medel Carreras, pertenecientes a la empresa familiar Medel Correduría técnica de Seguros Confluence Group, mientras que la empresa Canval ha hecho una revisión de su constitución familiar firmada en el 2005.

Durante el acto, al que asistió también el presidente de CECO, Antonio Díaz, la secretaria de la Fundación Prasa, Isabel Fernández Romero, leyó la memoria del curso académico, en el que destaca la actividad docente e investigadora junto a conferencias.