El concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU), y la parlamentaria andaluza de la misma formación por Córdoba, Elena Cortés, exigieron ayer a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que dicte una resolución firme sobre la que sancionó e instó a la devolución de subvenciones a la Fundación Guadalquivir Futuro, por el supuesto uso indebido que habría hecho de ellas. Ambos comentaron que el departamento de Empleo del Gobierno andaluz aún no ha emitido el informe jurídico que le solicitó el Ayuntamiento de Córdoba que determine si puede mantener la suspensión cautelar que se le otorgó a dicha fundación, tras la que en primera instancia dictó Empleo .

Cortés, a pregunta de los periodistas, dijo que no quiere pensar que la Consejería de Empleo esté actuando para «ayudar a tapar u ocultar hechos que abochornan y avergüenzan a cualquier militante (del PSOE) y a cualquier miembro del Gobierno andaluz». Añadió que le preocupa que con esta acción desde «Empleo se raye la prevaricación».

La parlamentaria achaca esta demora al «desbarajuste» que, en su opinión, hay en la Consejería de Empleo, a la que, junto a Del Castillo, exige que la resolución se adecue al artículo 24 de la Ley General de Subvenciones para que esta fundación no reciba ayudas públicas de ninguna administración. De hacerse firme la resolución de la Junta contra la Fundación Guadalquivir serviría para que el Ayuntamiento de Córdoba pueda hacer definitiva la retirada de su subvención a dicho colectivo.

Para Elena Cortés, «la dilación» en emitir la resolución firme «no tiene explicación» y pone de manifiesto «la actitud bochornosa de la Junta» en este asunto.

CONGRESO DEL PCA // Por otras parte, Elena Cortés confirmó que ha presentado su candidatura para la secretaría general del PCA, tal y como ya adelantó este periódico el pasado 16 de abril. El PCA renovará su dirección regional los próximos días 30 de junio y 1 y 2 de julio en Albolote (Granada). Pero Cortés puso como condición para liderar el partido en Andalucía que «haya unidad política y unidad en el equipo» en el que ella está al frente. «Ésa es la cultura democrática y comunista que forma parte del ADN del PCA», puntualizó la parlamentaria, que cree que el partido es «un instrumento útil para las clases trabajadoras y las clases populares», que se opone a «la segunda transición o restauración que algunos están intentando”».

Para dirigir el PCA en sustitución de José Manuel Mariscal hay otras candidaturas anunciadas. Una de ellas es la de Ernesto Alba, responsable de acción política de IU a nivel federal, y la de Miguel Ángel Bustamante, diputado de Podemos por la provincia de Sevilla.