La Junta distribuirá este año 1,6 millones en ayudas para la rehabilitación, de las que se beneficiarán 762 familias que residen en 50 bloques de cuatro municipios. Gracias a estas subvenciones, aunque de la convocatoria del 2015, el bloque 21 de la avenida Virgen de los Dolores cuenta con ascensor. La delegada de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, visitó ayer el edificio de cinco plantas, en el que residen 18 familias, para comprobar los resultados de la obra, que ha necesitado una inversión de 87.700 euros, de los que 43.800 ha aportado la Junta. «Estos 42 vecinos podrán desde hoy disfrutar de mayor calidad de vida y mejorar la accesibilidad a sus propias viviendas», destacó Vioque.

Las ayudas correspondientes a 2016, que son las que se materializarán en obras este año, se utilizarán en proyectos presupuestados en 3,54 millones, en los que la Junta aporta 1,66 millones. De esa cantidad, la capital contará con 1,54 millones que se distribuirán entre 724 familias, mientras que el resto se lo repartirán Cabra, Montilla y Lucena. Todas las subvenciones resueltas, excepto una, van destinadas a la instalación de ascensores. La delegada animó a las comunidades a presentar la documentación para solicitar las ayudas y aseguró que en la próxima convocatoria llevarán a cabo jornadas para explicar cómo cumplimentar las subvenciones. Vioque explicó que los 40 bloques con convenios firmados de convocatorias de hace tiempo se van atendiendo poco a poco en función de la disponibilidad presupuestaria, mientras que los que tenían proyectos y licencias se están priorizando en las convocatorias que van saliendo otorgándoles más puntos.

La presidenta de la comunidad del bloque, Araceli Mudarra, mostró su satisfacción por el proyecto que ha costado a cada vecino 3.000 euros.