Cerca de 10.000 musulmanes residentes en la provincia de Córdoba inician hoy el Ramadán, un mes dedicado a la reflexión interior, al encuentro y a la convivencia, según se explica desde la Casa Árabe, que ha programado una serie de actividades con la intención de contribuir a un mayor entendimiento cultural con el mundo musulmán.

Durante este mes, el ayuno durante el día y la oración son la norma predominante para los practicantes de la religión islámica. En medio se vive la Noche del Destino o Laylat al Quadr, que es la más importante de este periodo y se vive como una auténtica fiesta, junto a la del Eid al Fitr, que es la del final del Ramadán, el 25 de junio.

Coincidiendo con esta celebración, por cuarto año consecutivo, la Casa Árabe en colaboración con el Ayuntamiento y el Instituto Halal ha programado una serie de actos culturales, que «apuestan decididamente por la diversidad y la convivencia» y para «profundizar en la cultura del mundo musulmán».

Los actos empezaron anoche con la proyección de El lugar de las fresas e incluyen conferencias sobre temas relacionados con el Islam, presentaciones de libros, narraciones, encuentros, conciertos y exposiciones que recorrerán diversos espacios de la ciudad de Córdoba.

Las propuestas que se presentan, explica Javier Rosón, director de Casa Árabe, proceden de artistas tanto jóvenes como veteranos procedentes de puntos muy dispares, pero que reflejan «una rica pluralidad artística y de pensamiento».