Expertos reunidos en Córdoba con motivo del 1º Evento de Seguridad Informática, organizado por la empresa Microcad, dedicada a la consultoría, diseño y venta de soluciones tecnológicas, han advertido hoy de que “la mayoría de las pymes cordobesas no están preparadas” ante ciberataques como el ocurrido a nivel global en los últimos días.

Así lo ha explicado Juan Rafael Muñoz, responsable de la división de informática de Tandem y delegado comercial de Microcad en Córdoba, quien ha apuntado que muchas pequeñas y medianas empresas piensan que a ellas “nunca les va tocar”, por lo que no invierten en seguridad informática “hasta que sufren” los ataques y padecen las consecuencias de la pérdida de datos.

Muñoz ha insistido en que las empresas deben estar preparadas para “recuperarse” en caso de ser víctimas de este tipo de virus, ransomware o cryptolocker, por lo que ha considerado “muy importante” tener un “plan de recuperación de desastres”, en el cual se hagan unas copias de seguridad con cierta regularidad y que esas copias estén comprobadas cada cierto tiempo.

Los expertos recomiendan, además, instalar cortafuegos, unos sistemas que analizan todo el tráfico de Internet y “si se intenta acceder a una página de reputación dudosa, lo detectan y cortan”. Por último, Muñoz recomienda tener tanto los equipos como el antivirus actualizados.