Los grupos de PSOE, IU y Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba han aprobado este martes en el Pleno Ordinario una enmienda de la agrupación de electores, con la abstención de PP y UCOR y el voto en contra de Ciudadanos (Cs), para que el delegado de Turismo, Pedro García (IU), explique en sesión plenaria los contratos de su área, en vez de celebrarse una comisión de investigación como pedía la formación naranja.

En concreto, se ha acordado incluir en el orden del día del próximo Pleno, o en el del siguiente tras completarse el expediente administrativo correspondiente, la comparecencia de García para que "pueda explicar", y se pueda "debatir públicamente los detalles del expediente sobre el patrocinio de la acción del Córdoba Club de Fútbol en India, para la promoción turística de la 'Marca Córdoba'", así como "otras contrataciones realizadas en el presente mandato por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento".

En este sentido, el propio edil de Turismo ha tachado de "esperpéntica y parafernalia mediática" la petición de Ciudadanos para celebrar una comisión de investigación, de manera que ha defendido "nada de 'show' mediático ni a puerta cerrada", sino que él debatirá en el Pleno, "delante de todo el mundo", ha subrayado el también primer teniente de alcalde, quien considera que el portavoz de Cs, David Dorado, está "perdido" con lo que solicita.

Mientras, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha indicado que la petición de Ciudadanos es "desmesurada y desmedida", al tiempo que cree que presenta "un desconocimiento de las herramientas que hay para hacer seguimiento al equipo de gobierno". A su juicio, "la comparecencia es más ajustada al expediente que se plantea".

Y el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha remarcado que "se tienen que dar explicaciones claras" sobre la gestión de los citados contratos, aunque considera que "la comisión de investigación no es el ámbito más adecuado", sino que "las explicaciones se tienen que dar en una intervención en el Pleno". Además, ha advertido de que "si se derivase cualquier implicación, habrá que ir hasta las últimas consecuencias".

"SENSACIÓN DE OSCURANTISMO"

Desde el PP, su viceportavoz, Salvador Fuentes, ha apuntado a "la sensación de oscurantismo del tripartito" al no aprobar la comisión de investigación, de manera que ha mostrado "repulsa porque Ganemos no puede taparle las vergüenzas al cogobierno", a la vez que ha señalado que "si hay alguna duda que la explique" y ha apostillado que "si se niega a la comisión, algo tendrá que tapar".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha hablado de "irregularidades" en el expediente del viaje a Bombay y del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Córdoba CF, que "a pesar de haberse facilitado completo", cree que "hay más sombras que luces en este asunto", después de que "realmente los costes del viaje no están plasmados en ningún documento", ha subrayado Dorado recientemente.

En otro orden de cosas, el portavoz del PP, José María Bellido, ha lamentado que en esta sesión se hayan aprobado modificaciones de crédito del actual presupuesto por 1,1 millones de euros, cuando las cuentas "llevan un mes en vigor", de forma que ha criticado que "se evidencia la chapuza del gobierno local".

Frente a ello, la delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha explicado que los presupuestos están "sujetos a las necesidades del día a día de la ciudad", por lo que en este caso "hay que ver si las modificaciones son necesarias o no y es ahí donde el PP no quiere mojarse", ha enfatizado la concejal, quien ha aclarado que dichas modificaciones "no cambian las grandes partidas presupuestarias".

También, en el Pleno ha salido adelante una moción, con los votos a favor de PSOE, IU, Ganemos y UCOR, la abstención de Ciudadanos y en contra el PP, por la que se muestra el rechazo al 'By Pass' que se plantea construir en el municipio cordobés de Almodóvar del Río y que en cambio se destinen los millones de euros del proyecto a inversiones de la ciudad y la provincia, entre otras propuestas aprobadas.