Decenas de personas entre trabajadores, sindicalistas y familiares se han concentrado en la sede central de Sanyres-Orpea para mostrar su rechazo a la intención de la firma de trasladar la plantilla a Madrid y cerrar la central de esta empresa en Córdoba, como ya informó este periódico ayer. El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba apoyó al personal de la sede central de Sanyres-Orpea en la capital cordobesa, empresa que gestiona varias residencias de la tercera edad, en la concentración que han llevado a cabo hoy para mostrar su rechazo al cierre de esta sede, lo que provocará el traslado de 23 trabajadores y trabajadoras a Madrid.

Para CCOO, la decisión adoptada por la empresa supone "despidos encubiertos, ya que la firma no plantea ninguna mejora salarial para los trabajadores que tendrían que trasladar su residencia a Madrid y, en todo caso, las posibles ayudas sociales de carácter temporal deberían ser devueltas a la compañía en caso de cese y además se niega en rotundo a mantener ningún puesto de trabajo en la central de Córdoba".

Asimismo, explica que una vez que el proceso de integración entre las compañías ha sido culminado, "Orpea plantea el traslado colectivo para forzar la salida de los trabajadores a un menor coste a sabiendas de la dificultad de que dichos empleados y empleadas cambien su residencia a Madrid. De esta forma la compañía evita tener que presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)", apunta el sindicato.

Según CCOO, "este intento de ahorro de costes choca frontalmente con la reciente salida de seis directivos cuya indemnización ascendió a 1,6 millones". Por ello, CCOO intensificará las acciones de protesta y denuncias si no hay una verdadera voluntad de negociación por parte de la empresa.